Sollazzo Ensemble y Martha Graham marcan la segunda jornada del FIMD de Granada

El Festival Extensión traspasará las murallas de la ciudad de Granada y llevará el concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén a Ferreira

TeatrodelGeneralife
El Teatro del Generalife vivirá La consagración de la primavera de Martha Graham | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El 22 de julio de 1919 los Ballets Rusos de Diaghilev estrenaron en el Teatro Alhambra de Londres una de las obras que más relevancia ha tenido para la historia de la danza y la música occidental, la proyección de la cultura española a nivel internacional y la configuración del imaginario de “lo español”. Con música de Manuel de Falla, escenografía de Pablo Picasso y coreografía de Léonide Massine, este ballet estaba basado en la adaptación de María Lejárraga –entonces esposa y colaboradora del empresario teatral Gregorio Martínez Sierra– del libro de Pedro Antonio de Alarcón. Desde entonces, la pieza ha sido representada en infinidad de ocasiones por todo el mundo, versionada por los coreógrafos más relevantes y conservada incluso en el repertorio de algunas compañías actuales.

El sombrero de tres picos, esa obra maestra que aglutina todas las artes tiene mucho que ver en el Festival de Música y Danza de Granada que arrancó este viernes con el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada & Ivor Bolton & V. Mullova, en el Palacio de Carlos V . Y es que, es un claro ejemplo, un siglo después, de una visión del arte muy avanzada. “Es el ejemplo perfecto de la comunión entre música, danza y arte visuales que hace cien años unos visionarios crearon. Mucho del Festival gira en torno a ello”, comenta el director del Festival, Pablo Heras Casado.

Para este sábado, el nivel no baja. Allá por el año 1.320 los tratados franceses de Jean de Muris y Philippe de Vitry en torno al Ars Nova revolucionaron el mundo de la composición. Las innovaciones de estos manuscritos sentaron las bases de un nuevo capítulo en la historia de la música occidental: las líneas melódicas florecieron en un estilo rico y ornamentado, la polifonía se hizo más densa y se desarrollaron nuevos patrones rítmicos que encontraron, a lo largo de este periodo, nuevas formas de expresión. Este perfeccionamiento estilístico quedó reflejado en la música sacra que compusieron Matteo da Perugia, Antonio Zacara da Teramo y Franceso Landini, entre otros de los autores que propone el Sollazzo Ensemble, que actúa en el Monasterio de San Jerónimo, a las 12:00, en su concierto de cámara.

El Festival Extensión también se hace notar durante la jornada y lo hará pasando las murallas de la ciudad de Granada. El concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén ofrecerá los temas del flamenco más tradicional, con un toque personal y moderno dentro de los cánones más ortodoxos. Fernando Rodríguez, primera guitarra, Eligio Álvarez, segunda guitarra, Manuela Palma y Paco Palma a los coros y palmas estarán en el municipio de Ferreira a las 21:30 horas.

Para cerrar, llega la magia de un enclave como el del Teatro del Generalife. El escenario presenciará belleza y misterio con La consagración de la primavera de Martha Graham, tres décadas después de su estreno absoluto en España que tuvo lugar en este Festival. La compañía de la denominada ‘madre’ de la danza moderna norteamericana es una de las más importantes del mundo y esta icónica creación suma su genialidad a la de la impactante composición de Igor Stravinsky. Le acompaña en el programa la luminosa Diversion of Angels, sobre partitura de Norman Dello Joio, cuya intención, decía Graham, es «resaltar la pasión por vivir, la pasión por amar». Se incluye, además, el solo Ekstasis, reconstruido a partir de fotografías pues el original –obra clave en su carrera– se había perdido, y Lamentation Variations, homenaje de tres coreógrafos actuales a la gran artista, inspirados en su histórico Lamentations (1930). La compañía sigue invitando a creadores a realizar variaciones coreográficas a partir de la filmación de Martha Graham bailando este trascendental título. Será a las 22:30.

Éxito

El Festival de Música y Danza de Granada, como cada año, está triunfando entre el público. El 91% de las entradas están vendidas y quince espectáculos que tienen sus localidades agotadas, por lo que se espera que acabe por todo lo alto.



Se el primero en comentar

Deja un comentario