Síntomas, prevención y tratamiento del coronavirus

Conoce todo lo necesario sobre el coronavirus

Granada.- Sucesos.- Rescatado un matrimonio de octogenarios atrapado en el interior de una casa incendiada en Albolote
Hospital PTS de Granada | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El coronavirus es un conjunto de virus que por lo general sólo afecta a animales, sin embargo, ha aparecido un nuevo tipo que si puede afectar a los humanos. El primer caso de este tipo de coronavirus se dio en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Existe la posibilidad que ese primer caso, y los que vinieron detrás, estuviesen detrás un contagio animal, ya que en la mayoría de los casos trabajaban en un mercado de animales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que han aparecido hasta el momento son muy similares a los de una gripe común, tos, dolor de garganta, fiebre y la sensación de falta de aire. Este virus puede degenerar en otras afecciones más graves, como una neumonía, un fallo renal o llegar incluso a provocar la muerte del infectado si este no se trata. Las personas más vulnerables, a las que les puede afectar de peor manera este virus serían personas ancianas o con otros tipos de enfermedades relacionadas con el corazón, los pulmones o el sistema inmunológico.

¿Es muy contagioso el coronavirus?

Aunque los datos confirman que si es contagioso y que éste lo hace de persona a persona, los análisis también revelan que es poco contagioso. Para que se produzca el contagio debe haber contacto directo con las secreciones respiratorias tanto de un animal como de una persona contagiada, es decir, si tosen o estornudan. Si estas secreciones entraran por los ojos, la nariz o la boca de una persona sana es cuando se produciría la infección.

El tratamiento

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para el coronavirus, sin embargo, si existen muchos tratamientos para tratar los síntomas que producen.

Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección

El protocolo establecido por el Ministerio de Salud de España, se establecen una serie de medidas necesarias para prevenir y controlar la infección de coronavirus:

  • El personal sanitario debe identificar rápidamente si los pacientes con afecciones respiratorias cumplen los criterios de un caro de este virus
  • En la sala de espera deberá separarse a lo pacientes con esta posible afección del resto, se les trasladará a aislamiento y se le proporcionará una mascarilla quirúrgica
  • En caso de confirmar que se trate de un afectado por coronavirus, serán ingresado de forma inmediata y se le pondrá en aislamiento.
  • El personal que entre en contacto con el paciente, deberán llevar un equipo de protección con mascarilla quirúrgica, guantes y protección ocular de montura integral.
  • Es importante identificar a todo el personal que haya atendido casos confirmados y deberán ser analizados.
  • En caso de necesitar trasladar a un paciente a otro centro, será en una ambulancia preparada y aislada.
  • Se deben seguir los procedimientos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de los residuos utilizados
  • Se deben limpiar todas las superficies que han estado en contacto con residuos o por el propio paciente.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario