Los sindicatos denuncian ante Inspección de Trabajo la muerte de un tractorista en Dehesas de Guadix

El hombre, de 55 años, falleció este pasado sábado al volcar el tractor que conducía

sindicatos protesta
Concentración frente a los sindicatos por la muerte de un tractorista en Granada | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Los sindicatos UGT y CCOO de Granada han interpuesto denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en el suceso acaecido este pasado sábado, en que un hombre de 55 años falleció al volcar el tractor que conducía en la localidad granadina de Dehesas de Guadix, y han exigido medidas para que “este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse”.

Así lo han indicado los dos sindicatos en una nota de prensa, tras la concentración de repulsa que han organizado frente a la sede sindical en Granada capital al mediodía de este lunes.

El responsable de Salud Laboral de UGT Granada, José Antonio Enríquez, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es “la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito laboral”, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo.

En este sentido, y aunque aún se desconoce si se trata de un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o el propietario de los terrenos, ha destacado la importancia de “cumplir la normativa” en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo.

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo, ha indicado que, pese a que se ha avanzado en la implementación de medidas de protección, todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que “termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección”.

Además, el sindicato ha considerado que se evitarían muchas muertes si la Administración dotara a los trabajadores de la formación propia, y facilitara ayudas económicas para la remodelación de los tractores al objeto de “cumplir la normativa”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario