Simón pide no plantear el cambio de fase “como una carrera” ya que “nadie ha suspendido”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad ha recordado que cada zona "ha tenido una epidemia diferente, con volúmenes de casos diferentes"

director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido no plantear el cambio de fase durante la desescalada “como una carrera” y ha asegurado que “nadie ha suspendido”.

“Si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido, vamos todos juntos”, ha manifestado este sábado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En este sentido, ha criticado que los que hablen de “suspender o no” durante el proceso de desescalada “hace un flaco favor a España” y ha incidido en que todas las comunidades autónomas, las provincias y los servicios sanitarios “han hecho un trabajo excepcional”.

No obstante, Simón ha recordado que cada zona “ha tenido una epidemia diferente, con volúmenes de casos diferentes”, por lo que han tenido que “modificar y mover recursos de unos lugares a otros”.

Por ello, ha hecho hincapié en que no hay que plantear las fases de la desescalada “como una carrera” porque todas las comunidades autónomas “han hecho un trabajo excelente”. “Estamos todos en el mismo barco”, ha sentenciado.

Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias, “no es cuestión de si es hoy o mañana” el poder pasar a la fase 1 de la desescalada, sino que “es cuestión de hacerlo bien”.

Precisamente, ha destacado que, “por un principio de prudencia”, en algunas comunidades autónomas “sería mejor esperar unos días” para poder pasar a la siguiente fase. “El lunes que viene, si la valoración indica que pueden pasar de fase, pasarán de fase”, ha comentado.

“Si tratamos de convertir esto en una carrera acabará siendo ese temido rebrote”, ha alertado el experto de Sanidad, al tiempo que ha señalado que “ahora mismo es difícil” plantear una cifra exacta de personal sanitario de atención primaria que deben incorporar las comunidades autónomas.

Aunque ha advertido de que hay un “riesgo importante de rebrote que puede suponer una catástrofe”, Simón ha asegurado que a nivel nacional “las cosas van bien” y que hay una epidemia que “evoluciona muy favorablemente”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario