Silvia Pérez Cruz iluminará con su voz el Palacio de Carlos V

Ganadora dos veces del Goya a la Mejor Canción Original, del Premio Max y de los Premios de la Música Independiente, está considerada por la crítica como una de las mejores voces de la escena musical española

1212625_1
La cantante y compositora catalana estrena en la 68 edición del Festival de Granada un nuevo espectáculo junto a Javier Colina y Marcos Mezquida | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La cantante y compositora catalana Sílvia Pérez Cruz estrena en la 68 edición del Festival de Granada un nuevo espectáculo en el que echará mano de su inclasificable catálogo de canciones y de dos de los artistas que en estos años le han acompañado en su senda creativa: el contrabajista Javier Colina y el pianista Marco Mezquida.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Carlos V y contará con sorpresas que la artista catalana no ha querido desvelar para mantener la magia y la expectación que despiertan sus canciones.

Ganadora dos veces del Goya a la Mejor Canción Original, del Premio Max y de los Premios de la Música Independiente, Silvia Pérez Cruz está considerada por la crítica como una de las mejores voces de la escena musical española por su versatilidad y personalidad.

Fiel a su estilo inclasificable, Silvia Pérez Cruz ha bebido indistintamente de la música popular y de la culta, formando parte de numerosos proyectos musicales y labrándose a partir de 2012 una exitosa carrera en solitario que le ha valido el reconocimiento del público.

En el Festival de Granada llega acompañada de Javier Colina y Marco Mezquida, dos de los músicos con los que se ha embarcado en distintos proyectos en un intento de ampliar y descubrir nuevos sonidos.

Con el contrabajista navarro Javier Colina, Silvia Pérez Cruz ha revisado clásicos de la música cubana que quedaron plasmados en el trabajo En la imaginación (2011), galardonado como Mejor álbum de Jazz y músicas contemporáneas en la IV edición de los Premios de la Música Independiente. La asociación con Toquinho, uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música del país carioca, le ha permitido igualmente transitar por los ritmos brasileños.

Con el músico menorquín Marco Mezquida, uno de los pianistas más virtuosos y de mayor recorrido de su generación, elegido en varias ocasiones ‘Músico del Año’ por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña (AMJM), ha colaborado en un repertorio basado en piezas populares y poemas musicados. Se trata de un espectáculo de estilos variados, con gran éxito de crítica y público, que combina canciones en distintos idiomas. De sus poemas musicados, destaca Niño mudo, los versos que Federico García Lorca escribió para los niños.

Sílvia también trabaja en otras disciplinas artísticas. Ha compuesto y cantado para danza y teatro. En cine ha participado en la BSO de la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger y ganadora de diez premios Goya, entre los cuales el de Mejor canción original por No te puedo encontrar, interpretada por Pérez Cruz. Recientemente también ha participado en la composición y grabación de la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además ha protagonizado.

Su último trabajo discográfico es Vestida de nit (Universal Music, 2017), una obra en la que Sílvia combina clásicos de su repertorio y canciones inéditas.

Un soplo de aire fresco entre el jazz y la zarzuela
Manuel Blanco Quartet llega al Festival de Granada con una propuesta musical atrevida e innovadora que incluye obras de Leonard Bernstein, Claude Bolling, Astor Piazzolla, Tomás Barrera y Rafael Calleja.

Manuel Blanco, trompeta principal de la Orquesta Nacional de España, lidera el cuarteto de jazz con el que actúa en el Corral del Carbón, formado por Claudio Constantini al piano y bandoneón, Pablo Martín al contrabajo, y Joan Castelló a la batería y percusión.

El concierto se inicia con Rondo for Lifey, de Leonard Bernstein, una pieza breve para trompeta y piano, la primera de las cinco que integran la serie Brass Music (1948), escrita para instrumentos de viento metal.

El plato fuerte es la obra Toot Suite para trompeta y trío de jazz, del pianista francés Claude Bolling. Fue expresamente creada para el virtuoso Maurice André, quien la estrenó en 1980, con la intención de poner al límite sus habilidades interpretativas.

A continuación, el programa da paso a la emotiva romanza Adiós, Granada, perteneciente a la zarzuela Emigrantes (1905), de Tomás Barrera y Rafael Calleja, en la versión rearmonizada por Dmitri Shostakóvich.

El broche final del concierto lo pone Oblivion –olvido– (1982), de Astor Piazzolla, una de las más hermosas y nostálgicas creaciones del compositor rioplatense.

El FEX programa la actuación de los artistas kenianos Mighty Jambo que presenta en la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones su espectáculo para todos los públicos El cazador, un show de acrobacias, saltos y equilibrios que narra las peripecias de los cazadores Masai en la lucha por su supervivencia. El grupo sorprende por su técnica y su coordinación gimnástica. El espectáculo, lleno de fuerza, muestra una cultura lejana con sus tradiciones, sus saltos tribales y vestuarios.

En la Plaza de la Libertad, el dúo inclusivo SuperarT, de la Asociación Granadina de las Artes Escénicas, da a conocer su trabajo Mujeres Semilla, un diálogo entre dos mujeres sobre sus miedos.

En Monachil, Jóvenes-en-Danza ponen en escena de las coreografías Prisma y Criatura.

La Peña de La Platería que celebrar su 70 aniversario, acoge el último de los Encuentros del Festival, con Olga Pericet.

AGENDA
13.00 h Encuentro con Olga Pericet Peña La Platería
21.00 h MONACHIL Prisma-Criatura
21.30 y 22.30 h Plaza de la Libertad Mujeres Semilla
22.00 h Explanada del Palacio de Congresos Mighty Jambo
22.00 h Corral del Carbón Manuel Blanco Quartet
22.30 h Palacio de Carlos V Sílvia Pérez Cruz



Se el primero en comentar

Deja un comentario