Sigue la lucha contra la anorexia en Granada: 314.000 firmas para pedir una unidad especializada

En Andalucía no existe ni una sola especialización en trastornos de la conducta alimentaria, motivo por el que una madre granadina se ha tenido que trasladar varias veces a Ciudad Real para el tratamiento

patricia anorexia NO USAR COMO ARCHIVO
La hija de Patricia, antes de ingresar en Ciudad Real | Foto: Remitida
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Este martes a las 11:30, Patricia vuelve a luchar una nueva batalla por su hija Aleixandra. Esta granadina va a registrar en la Presidencia de la Junta (Sevilla) las más de 314.000 firmas que ha recogido en change.org/TratemosLaAnorexia pidiendo que instauren en Andalucía, al menos, una unidad especializada en trastornos de la alimentación.

Patricia no quiere que sea en el lugar en el que ella vive, Granada. Patricia quiere que por lo menos haya una unidad en la comunidad autónoma para tratar, en su mayoría, a las niñas y mujeres que padecen esta enfermedad y que les quita la vida. “Para mi hija y otras tantas niñas, adolescentes y adultas, la ausencia de tratamientos adecuados convierte su trastorno en una enfermedad crónica con resultados irreversibles y un grave deterioro tanto físico como mental. A menudo esta enfermedad termina con la muerte, a veces porque la persona que la sufre no lo aguanta más y se suicida y otras muchas veces porque se produce un fallo en un órgano vital. Y cada día se detectan más casos y en edades más tempranas», afirma Patricia, que ha tenido que trasladarse varias veces a Ciudad Real para que su hija sea tratada por especialistas ante las múltiples recaídas que ha sufrido.

“Hay comunidades mucho más pequeñas, como Castilla la Mancha, que tienen dos unidades especiales. ¿Por qué Andalucía, cuatro veces más grande, no tiene ni una?”, se pregunta, «¿Cómo pueden los políticos darle la espalda a esta realidad tan cruel? El Sistema Sanitario Andaluz está dejando que estas pacientes se mueran en sus casas».

Explica que ante la ausencia en la sanidad pública andaluza de un “tratamiento real” para su hija Aleixandra, ha tenido que endeudarse para llevarla a especialistas privados: “Un centro privado cuesta más de 2.000 euros mensuales. No sabes lo que es sentir que no puedes pagar lo que cuesta salvar la vida de tu hija».

Descubre aquí el rap que pretende concienciar desde Granada del problema de la anorexia

En su campaña de recogida de firmas en change.org insiste en la necesidad urgente de abrir en Andalucía una unidad especializada en trastornos de la conducta alimentaria: “Es la única solución real para poder ayudar a estas personas que tienen toda una vida por delante.”

Inició su petición el 1 de marzo en change.org/TratemosLaAnorexia y en menos de tres meses ha recogido más de 314.000 firmas. Las registrará este martes a las 11:30 de la mañana en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Andalucía.

Petición de una reunión

 Patricia se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía y con la Consejería de Salud de la Comunidad, para solicitar que la reciban tras el registro de sus firmas, pero por el momento no ha obtenido respuesta por parte del gobierno andaluz.

 

También ha pedido reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en el parlamento andaluz y por el momento ha logrado concertar dos reuniones mañana: con Partido Popular y con Adelante Andalucía. Patricia espera poder reunirse con el resto de grupos parlamentarios.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario