Siete de cada diez andaluces creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo

Dentro del ámbito laboral es un aspecto a tener en cuenta saber si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo

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E.P.
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Un total de siete de cada diez andaluces piensa que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y para contactar con empresas y posibles empleadores, aunque hasta ahora solo un 23 por ciento reconoce haberlo utilizado con ese fin, según la encuesta realizada por Adecco y su Fundación a 2.400 personas en activo de toda España, 350 de ellos en Andalucía.

Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 61 por ciento reconoce haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 58 por ciento además lo ha hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección y un 13 por ciento lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.

Otras opciones valoradas por los encuestados andaluces por Adecco y su Fundación han sido cancelar una entrevista de trabajo (11%), cerrar posibles encuentros con clientes (6%) o intercambiar información con partners (4%).

Para los que no han utilizado nunca Whatsapp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de ampliar información sobre una oferta de empleo, así lo creen seis de cada diez encuestados; o para darse a conocer a la empresa (mismo porcentaje).

Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, uno de cada cuatro trabajadores andaluces confiesa que sí, mientras que un 76 por ciento de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso. Este es un porcentaje más elevado que a nivel nacional donde son uno de cada cinco encuestados quienes afirman haber recibido un Whatsapp ofreciéndoles un empleo.

Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 47 por ciento de los andaluces le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer (frente al 44% nacional).

Un 24 por ciento se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 29 por ciento no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto. Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 80 por ciento de los encuestados por Adecco y su Fundación en Andalucía.

Whatsapp  de los consultados por Adecco y su Fundación. Y parece que, a tenor de las respuestas, un 67 por ciento de los trabajadores andaluces ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral (dos puntos porcentuales más que en la media española).

Aunque hay ciertos matices. Un 43 por ciento reconoce que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales, mientras que un 26 por ciento especifica que solo lo ha utilizado con fines profesionales en horario laboral. El restante 33 por ciento dice no haber consultado Whatsapp nunca en horario de trabajo.

Dentro de los fines profesionales que los andaluces dan al Whatsapp, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (60%), para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (25%) o comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (23%).

Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 64 por ciento de los andaluces dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día (frente al 59% nacional), un 22 por ciento gasta entre 15 y 30 minutos al día, un siete por ciento emplea entre 30 minutos y una hora y un tres por ciento, entre 1 y 2 horas. Finalmente, un cinco por ciento confiesa dedicar más de dos horas de su jornada laboral a consultar Whatsapp (al igual que la media de todo el país).

Por último, desde Adecco y su Fundación se ha querido analizar qué tipo de información ofrecen los usuarios en su perfil de Whatsapp y cómo puede esta influir en la búsqueda de empleo.

Así, un 86 por ciento de los consultados andaluces reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal (un 81% en todo el país) mientras que un cuatro por ciento usa una fotografía de corte profesional. El restante diez por ciento dice no utilizar foto de perfil.

Sobre el estado actual que los consultados tienen en su perfil de Whatsapp, un 35 por ciento dice tener una frase célebre que le gusta o le resulta motivadora, un 21 por ciento dice expresar ahí su estado de ánimo, otro 21 por ciento aprovecha su estado para reflejar sentimientos hacia su familia o amigos y un doce por ciento dice que resalta allí un acontecimiento importante de su vida.

Solo un dos por ciento dice tener reflejado algo con la búsqueda de empleo (frente al 4% nacional). Además, otro 22 por ciento tiene una frase estándar que refleja su disponibilidad o no usa esta opción y no tiene ninguna frase escrita.







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