Siete consejos para beneficiarnos de la eficiencia energética

Cada 5 de marzo se celebra el ‘Día Internacional de la Eficiencia energética’, una apuesta por la sensibilización sobre la reducción del consumo de energía

eficiencia-energetica
El futuro del planeta está en nuestras manos | Foto: Archivo GD
María García BermejoMaría García Bermejo
0

Como cada 5 de marzo, se celebra el ‘Día Internacional de la Eficiencia energética’. Una buena manera de celebrar este día es empezar con el cambio de visión del único hogar que tenemos para vivir. No por contribuir al ahorro tenemos que rehuir de nuestras comodidades, más bien se intenta optimizar los procesos de producción y consumo, fomentando la energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles, como la biomasa o la energía solar.

El origen

Todo empieza en 1988 en una Conferencia Internacional en Austria, donde se estableció crear un día emblemático para el mundo centrado en el uso responsable de energía, de manera que se amplíe la diversificación energética a través de otras fuentes de energía ante la posibilidad del futuro agotamiento de combustibles fósiles.

Según la Agencia Internacional de Energía, “la eficiencia energética que mejore en edificios, procesos industriales y transportes podría reducir las necesidades de energía del mundo en 2050 en un tercio, y ayudar a controlar las emisiones globales de gases de efecto invernadero”. Además, han calculado que la aplicación de medidas de eficiencia energética en los años 1974-2010 ha logrado evitar más consumo de energía en sus estados miembros que el consumo de cualquier combustible en particular, incluido el petróleo, el carbón y el gas natural.

Una pequeña aportación que marcará la diferencia

  • Aprovechar las horas de luz del día en vez de añadir iluminación extra. Evitar las luces encendidas, así como los dispositivos eléctricos cuando no son utilizados.
  • Asegúrate de no dejar enchufados los aparatos que disparan el gasto de electricidad, como los ordenadores o cargadores de móvil, entre otras cosas.
  • Priorización del transporte público o rutas en bicicleta disminuyendo así el uso de nuestros propios vehículos optando por otras vías de transporte. De esta manera, además, se apostará por el bien medioambiental.
  • Reciclaje. Esta práctica tan asentada desde que somos pequeños y nos enseñan a diferencias los repositorios, nos sirve para ayudar al medio ambiente.
  • Modifica tus hábitos de consumo no empleando mucho tiempo en la ducha o destinar el agua sobrante para regar.
  • La iluminación LED, luces fluorescentes o tragaluces naturales reduce la cantidad de energía requerida en comparación al uso de bombillas incandescentes.
  • Además, una de las estrategias fundamentales que señala la ONU es que es necesario fomentar la cooperación internacional para la investigación y desarrollo de la tecnología de las energías renovables y la eficiencia energética.

Estos múltiples consejos para beneficiarnos de la eficiencia energética incluyen, además, aspectos como la reducción del impacto del cambio climático, de la contaminación del aire y la mejora de la salud, además de la seguridad energética y la reducción de precios para los consumidores de energía.

Con estos consejos, te animamos a que decidas apostar por un cambio con algunos consejos indispensables que te hagan sentir que cada día, nuestra práctica ayuda al planeta. Solo depende de nosotros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario