Sierra Nevada mira a la temporada estival

La estación de esquí ofrece diversas actividades en primavera y comenzará su campaña de verano el 6 de julio, con remontes abiertos hasta el 1 de septiembre

Sierra Nevada en primavera
Sierra Nevada en primavera | Foto: Cetursa
María José RamirezMaría José Ramirez
1

La nieve poco a poco se va marchando de Sierra Nevada durante esta primavera. La transición del invierno al verano provocará, como cada año, que el manto blanco desaparezca de la montaña que, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer durante la temporada estival que se avecina para que puedan disfrutar tanto los granadinos como los visitantes que aman las actividades en plena naturaleza. Tras cerrar a principios de este mes de mayo después de una temporada que ha sido la segunda con mayor afluencia de su historia, la estación de esquí de Sierra Nevada ya se prepara para ofrecer diversas actividades durante una campaña de verano que comenzará el 6 de julio, con remontes abiertos hasta el 1 de septiembre.

El eje central de las actividades en Sierra Nevada será la apertura de los remontes de verano desde los 2.100 metros de la urbanización de Padrollano a los 2.900 metros de altitud, cerca del pico Veleta. Esa es la posibilidad que ofrece con la apertura de dos medios mecánicos: el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, con los que se puede acceder en unos minutos al entorno de las altas cumbres.

Pero la estación ofrece mucho más con actividades relacionadas con la naturaleza o el astroturismo. El visitante puede recorrer los lugares de mayor belleza natural como son las altas cumbres y las lagunas de Sierra Nevada con un programa de seis rutas de senderismo por la montaña. Las rutas de dificultad baja son: ‘Laguna de las Yeguas’, que tiene una longitud de 1.185 metros, un desnivel de 139 metros; ‘Virgen de las Nieves’, que tiene una longitud de 2.580 metros y un desnivel de 84 metros; ‘Las Chorreras’, que tiene de longitud 3.670 metros y un desnivel de 81 metros y ‘El Observatorio’, con 1.950 metros de longitud y 205 metros de desnivel. Las rutas de dificultad media son la de ‘Sendero Veleta’, con una longitud de 4.385 metros y un desnivel de 373 metros, y la de ‘Las Suertes, con 2.780 metros de longitud y 350 metros de desnivel.

Descarga el mapa de las rutas de senderismo en Sierra Nevada

Sierra Nevada también ofrece seis circuitos de carreras por montaña de diferentes niveles y con paisajes espectaculares. El de ‘Prado Redondo’ recorre el trazado de Pradollano, junto al Mirlo Blanco, y tiene una distancia de 4,65 kilómetros y un desnivel acumulado de 95 metros. El circuito ‘Circular’ en Borreguiles tiene una distancia de 5,7 kilómetros. El ‘Kilómetro Vertical’, que es un recorrido señalizado y cronometrado, tiene una longitud de 4,9 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros. El circuito ‘Mountain Festival Carrera por Montaña’ tiene un trazado de competición oficial, con 22,5 kilómetros y un desnivel de 3.750 metros acumulados. El circuito de carrera ‘Cauchiles – Laguna’ es runnging a 2.700 metros de altitud, con una distancia de 10,9 kilómetros y un desnivel de 116 metros. El circuito ‘Fuente Alta’ es también de running a 2.100 metros de altitud, con una distancia de 7,9 kilómetros y un desnivel de 125 metros acumulado.

Circuito de carrera por montaña en Sierra Nevada | Foto: Cetursa

Para los amantes de la orientación deportiva, Sierra Nevada también ofrece tres recorridos permanentes por la urbanización de Padrollano. El circuito verde es fácil y apto para personas con movilidad reducida. La distancia en línea recta entre balizas es de 900 metros. El circuito azul tiene una dificultad media y distancia en línea recta de baliza a baliza de 1.700 metros. El de mayor dificultad y distancia el circuito rojo, que tiene una distancia en línea recta de baliza a baliza de 2.900 metros.

Durante la noche, Sierra Nevada también ofrece experiencias únicas relacionadas con la astronomía.‘El amanecer y atardecer desde la cumbre del Veleta o la actividad ‘Geólogo por un día’, que tratan de sumergir al visitante en nuevas sensaciones en pleno corazón de la montaña.

Para los más pequeños y adolescentes, Sierra Nevada también ofrece campamentos organizados por empresas de educación y turismo activo en los que pueden aprender idiomas y realizar deporte al aire libre. Además, actividades lúdicas en el Área Mirlo Blanco, un complejo de atracciones que es la ‘joya’ del verano en Sierra Nevada y que incluye el llamado trineo ruso, barcos teledirigidos con control remoto en el estanque del área recreativa, cars a pedales y un patín todoterreno.

La diversión está garantizada en Sierra Nevada también con otras experiencias como ‘Trekking Mulhacén’, con la que se puede coronar la cumbre más alta de la península ibérica y divisar desde allí el continente africano o ‘Integral de los 3000’ que permite coronar la mayoría de los tresmiles: Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Barranquismo, rafting y espeleología también se pueden practicar en Sierra Nevada, que ofrece la posibilidad de sobrevolar sus cumbres también con una experiencia en parapente.

Y los eventos deportivos tampoco faltan en Sierra Nevada durante la época estival. Para este verano están previstos siete: el Mountain Festival KM Vertical y el Sierra Nevada Límite, ambos para el 6 de julio; la Subida cicloturista Veleta, el 7 julio; la Ultra Sierra Nevada, el 13 de julio; el Clinic DH BTT Luis Zarco, el 14 de julio; el Triatlón Sierra Nevada, el 21 de julio, y la Subida senderista al pico Veleta, el 25 de julio.



Comentarios

Un comentario en “Sierra Nevada mira a la temporada estival

  1. Buena idea que pongan el servicio hasta srriba.Escribo del norte de España y somos unos enamorados de Andalucia.Granada y Sierra Nevada, por supuesto !
    Iremos para alla este verano. Que ganas que tenemos !

Deja un comentario