Sierra Nevada estrena temporada con una baja visibilidad

Este sábado 23 de noviembre comienza la campaña invernal 2019/2020 en la estación de esquí granadina, que presenta novedades en todos sus servicios

Sierra Nevada pradollano 212219
Pradollano, la urbanización donde se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada | Foto: Cetursa
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Los amantes del esquí ya pueden disfrutar desde este sábado 23 de noviembre en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, que inaugura la temporada 2019/20 con 13 kilómetros esquiables, 900 metros de desnivel y espesores de nieve de entre 20 y 80 centímetros, según ha informado Cetursa, la empresa que gestiona la estación granadina. Sierra Nevada abre sus puertas con muchas novedades en todos sus servicios, en una temporada en la que, por primera vez, Granada cuenta con AVE, por lo que muchos usuarios pueden llegar a través de este medio de transporte hasta la ciudad granadina para luego desplazarse a la estación de esquí.

Las pistas han tenido que retrasar su apertura hasta las 11:00 horas por fuertes vientos y es necesario el uso de cadenas en la A-395 de acceso a Pradollano desde km 2. Finalmente, las pistas han abierto con una visibilidad reducida. Este año estrenan la nueva temporada 2019/2020 son las de las áreas de Borreguiles y El Río. En Borreguiles se abrirán concretamente las pistas Peseta, Zorro -primer tramo-, Panorámica II, Perdiz, Principiantes I, II, III, IV, V, y VII y El Bosque. En el área de Río se abrirán las pistas Río, Maribel, Zaragatillo y último tramo del Águila.

Los remontes que se ponen en marcha, si el tiempo lo permite, son el telecabina Al-Ándalus, las alfombras Dauro, Borreguiles y El Bosque, y los telesillas Emile Allais, Veleta II y Veleta. Además, el parque de actividades Mirlo Blanco tendrá disponible la zona de tubbing, de trineos y el Trineo Ruso para que los usuarios, especialmente los más pequeños, puedan disfrutar en este espacio.

Todos los aparcamientos de la estación de esquí de Sierra Nevada, incluido el subterráneo de la Plaza de Andalucía, serán gratuitos este sábado y también hasta el próximo viernes 29 de noviembre.

La previsión meteorológica para este día de inauguración de la temporada en Sierra Nevada es de cielos muy nubosos hasta el inicio de la tarde, con abundante nubosidad baja, brumas, bancos de niebla y visibilidad reducida. Luego tenderán a abrirse claros. Se prevén precipitaciones débiles o moderadas, a veces en forma de chubasco, que tenderán a cesar al final de la tarde. La cota de nieve irá bajando de 1.800 a 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, este sábado se prevé en Sierra Nevada un moderado descenso de las mismas. En Borreguiles se alcanzarán los -3 grados de máxima y los -8 de mínima, mientras que en Pradollano se prevé alcanzar -1 grado de temperatura máxima y -6 grados de mínima. Los vientos soplarán fuertes del noroeste, con rachas muy fuertes o incluso huracanadas en cotas altas y zonas expuestas, tendiendo a disminuir de intensidad al final del día, según la previsión meteorológica de la Aemet.

Novedades en Sierra Nevada 2019/20

Sierra Nevada ofrece muchas novedades para esta temporada 2019/20 en todos sus servicios tras una inversión de 9 millones de euros. En la estación de esquí granadina se han instalado pantallas informativas en casi todos los remontes para que los usuarios puedan conocer la situación de pistas y medios mecánicos en cada momento. Además, las pantallas instaladas en las estaciones inferiores de los medios mecánicos y en el parking ofrecerán consejos de seguridad y eventualidades meteorológicas, según ha informado Cetursa.

Otra de las novedades es que el telesilla Monachil cambia la puerta de entrada al remonte para facilitar el acceso de los esquiadores.

Las pistas también presentan novedades. El departamento de Pistas ha señalizado un recorrido de nivel medio llamado K12, que va desde la cumbre del Veleta hasta Pradollano y que enlaza pistas por la vertiente Sur. Además, Sierra Nevada cuenta con un nuevo recorrido para esquí de montaña, que discurrirá por la Loma de Dílar.

En la estación también hay 33 nuevos cañones de nieve producida de última generación esta temporada, instalados en Río. Los nuevos cañones, TR10 y TL6, son todos fijos excepto dos que son móviles y producen la misma cantidad de nieve en la mitad de tiempo que los antiguos, según ha informado Cetursa, lo que provocará un importante ahorro energético.

Nuevo cañón TR10 en Sierra Nevada | Foto: Cetursa

Esta temporada habrá nuevas actividades relacionadas con el sistema Skiline, que se gestiona desde la web o la App. Los usuarios de la estación de esquí disponen de un punto de medición de velocidad en la pista de El Águila, un mirador con toma de fotografías selfies habilitado a la salida del telesilla Stadium y un nuevo sistema de grabación y toma de tiempos en la pista Audi de slalom paralelo, ha destacado Cetursa.

Las novedades también llegan al snowpark Sulayr, que estrena una colchoneta freestyle en el mismo emplazamiento que la anterior, pero de mayores dimensiones (15 x 15 metros) y mayor altura (3 metros).

En la zona de restauración, Sierra Nevada cuenta con un nuevo restaurante Domino’s Pizza en la estación inferior del Telesilla Monachil, sobre la estructura del antiguo comedor de equipos del Mundial SN2017. Además, La Bodega, ubicada en Pradollano, ha reformado tanto la terraza exterior como el interior, donde ha introducido el concepto Tap Station de San Miguel, para degustación de cervezas de barril inspiradas en las cervezas del mundo más emblemáticas, ha resaltado Cetursa.

Sierra Nevada recupera esta temporada la terraza Chill Out en Borreguiles tras su remodelación. También se han reformado las fachadas y las barandas de los restaurantes de Borreguiles y Campanario. El restaurante Alcazaba cuenta con nueva cristalera abatible en su terraza y también hay un nuevo punto ‘food track’ junto a DreamLand.

La Plaza de Andalucía, en Pradollano, ha sido reformada en colaboración con el Ayuntamiento de Monachil. El centro neurálgico de la estación de esquí cuenta con canales de evacuación de agua renovados, nuevas barandillas y jardineras. La señalética del parking subterráneo de la Plaza de Andalucía también ha sido renovada de cara a esta nueva temporada y también el pavimento de los accesos y las escaleras, ha destacado también Cetursa.

La galería comercial de Borreguiles presenta también nuevo aspecto, así como los aseos. La zona de alquiler de material de esquí en Pradollano y Borreguiles también cuenta con nuevo mobiliario e imagen con el objetivo de mejorar la atención a los clientes.
Competiciones deportivas en Sierra Nevada 2019/20

Las pistas de Sierra Nevada albergarán esta temporada una treintena de competiciones oficiales de todas las disciplinas y para todas las edades. Destacan cuatro campeonatos de España: Snowrunning (carrera por montaña en nieve), Baches (freestyle), Escolar (esquí alpino) y Veteranos (esquí alpino). Además, la Copa del Mundo volverá a Sierra Nevada con una prueba de Snowboardcross, que se disputará el 6 y 7 de marzo de 2020 con la participación de los mejores riders del mundo de la disciplina, entre ellos, los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández.







Se el primero en comentar

Deja un comentario