Sierra Nevada afronta una semana clave en la que se decidirá un posible cierre

El cierre perimetral de la mayoría de los municipios andaluces, incluido Monachil, hace inviable que la estación continúe abierta en las próximas semanas

Sierra Nevada 3
Imagen de archivo de la estación de Sierra Nevada con multitud de esquiadores
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

La estación de esquí de Sierra Nevada no ha comenzado la temporada con cifras favorables. Al retraso en su apertura marcada por la pandemia del Covid-19, los efectos de la borrasca Filomena, primero, y de las fuertes rachas de viento de la semana pasada han hecho que los buenos datos que parecían augurar los aforos completo registrados durante las fechas navideñas estén decayendo conforme van pasando los días.

Sin ir más lejos, este domingo solo se pudieron abrir ocho kilómetros de pistas debido a que una lluvia gélida había congelado los mecanismos de los remontes y telesillas. De hecho, según fuentes de Cetursa, este fin de semana no se ha llegado a los 2.000 esquiadores. En concreto, apuntan que el sábado accedieron a la estación 1.500 esquiadores. Respecto al domingo, “el dato es irrelevante” debido a las malas condiciones meteorológicas.

Tanto empresarios como esquiadores inauguraban la temporada el pasado 18 de diciembre con mucha ilusión, aunque con el temor de un nuevo cierre si el aumento de los contagios hacían que las autoridades sanitarias así lo decretasen. Pues bien, parece que las peores previsiones se han cumplido y desde hace un par de semanas el clamor de una clausura temporal de la estación se hace cada vez más fuerte.

Y es que las últimas decisiones tomadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para frenar la propagación del virus en esta tercera ola -esto es los cierres perimetrales de los municipios con tasas por encima de 500 casos-, ha hecho que solo se pueda viajar a la estación con forfait y si no se procede de un municipio en el que se supere la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace que por ejemplo, no se pueda acceder hasta Sierra Nevada desde ninguna capital de provincia andaluza.

Pero el problema se agrava una vez que Monachil, demarcación a la que pertenece la montaña granadina, supera esa cifra de incidencia, algo que ocurrió el pasado viernes. En concreto, esta localidad alcanzó los 566,8 contagios por cada 100.000 habitantes, con 45 casos confirmados en los últimos 14 días de una población de 7.939 personas. Lo que hace prever que el próximo martes 26 de enero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique el cierre perimetral de este municipio -tras la reunión previa del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada prevista para este lunes-, con lo que no se podrá acceder tampoco a Sierra Nevada.

Tanto es así que, según fuentes de GranadaDigital, este lunes está previsto que se reúna el Consejo de Dirección de Sierra Nevada con la presencia del viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, en la que con total probabilidad se va a decidir el cierre temporal de la estación hasta que la situación epidemiológica permita su reapertura.

Una difícil resolución que marcará el futuro a medio plazo de la estación de esquí granadina y las medidas que se tomarán a partir de esta semana.







Se el primero en comentar

Deja un comentario