Los servicios jurídicos analizarán el comentario de Vox sobre los incidentes con el paso de La Estrella

Un comentario en Twitter de Onofre Miralles llevó a que el perfil de Vox Andalucía se hiciera eco aludiendo a que "estos salvajes deben ser expulsados de España"

Policía local y Hermandad de la Estrella "se desvinculan" de la afirmación de Vox de incidentes en la procesión
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Observatorio de Delitos de Odio del Ayuntamiento de Granada va a dar traslado a los servicios jurídicos municipales de la denuncia pública que hizo el portavoz de Vox en el Consistorio, Onofre Miralles, acerca de un supuesto lanzamiento de "objetos a la procesión" de la Virgen de la Estrella el pasado Jueves Santo a su paso por "el centro de menas Bermúdez de Castro".

Fue a través de un comentario en Twitter, en que indicó "están en contra de nuestra cultura" y de "nuestra tradición", lo que llevó a que el perfil de Vox Andalucía en esta misma red social se hiciera eco de una información sobre el tema aludiendo a que "estos salvajes deben ser expulsados de España", unos hechos por los que Adelante ha pedido que intervenga la Fiscalía.

En este contexto, el Observatorio de Delitos de Odio del Ayuntamiento de Granada se reunía en la tarde de este pasado jueves, llegando a, entre otros acuerdos, consultados por Europa Press, la decisión de "enviar carta" a los representantes del Grupo Municipal de Vox "para iniciar proceso de mediación, así como al centro de menores de acogida Bermúdez de Castro y a la cofradía".

Además, "se declara el rechazo a los hechos racistas, xenófobos y discriminatorios que inciten al odio contra la población de origen extranjero", mostrando su "apoyo a los educadores" del "Bermúdez de Castro y demás centros de acogida de Granada capital, así como el respeto y consideración hacia los menores acogidos" en dichos espacios, "sea cual sea su origen, raza, cultura o religión".

En cuanto al traslado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento se hace "para que, si lo consideran oportuno, den traslado a la Fiscalía de Granada para que esta establezca si los hechos son constitutivos de un delito de odio, cuestión que tendrán que dilucidar los tribunales de justicia".

Preguntada al respecto sobre esta decisión del observatorio, en el que están representados los grupos políticos y colectivos sociales, la viceportavoz del equipo de gobierno local, Raquel Ruz (PSOE), ha señalado que se atendrán a "lo que decidan los asesores jurídicos" al respecto.

Cabe recordar que fuentes de la Policía Local de Granada consultadas por Europa Press tildaron de "aislados" estos hechos, mientras que la hermandad publicó un comunicado desvinculándose de las declaraciones.

"La Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella se desvincula del relato y términos utilizados, enmarcando el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el Ayuntamiento de Granada. Nuestra corporación se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana", sentenció la hermandad en su publicación.

Al respecto de la reunión del Observatorio de Delitos de Odio, Miralles, comentó en Twitter, que no participarían de "tribunales políticos", habiendo "groseros errores de forma en la convocatoria", que anunció que ponía en conocimiento del Secretario Municipal.

Difundía en ese mensaje dicha convocatoria, firmada telemáticamente por el alcalde, Francisco Cuenca, "para el estudio y valoración de los incidentes acaecidos el pasado Jueves Santo en el transcurso del citado desfile procesional en las inmediaciones de un centro de acogida y "la denuncia por el portavoz de un grupo político del Ayuntamiento".







Se el primero en comentar

Deja un comentario