El servicio de Teleasistencia atendió en 2019 a 146 usuarios en Granada

El incremento respecto al año anterior es del 26% y ya hay 125 terminales instalados en domicilios particulares

Fachada ayuntamiento
El servicio lo presta el Ayuntamiento de Granada | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El servicio de teleasistencia que presta el Ayuntamiento de Granada a través de la empresa Televida ha atendido en 2019 a 38 usuarios más que el año anterior, lo que implica un aumento del 26%. El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha facilitado estos datos tras la visita girada a las instalaciones de la concesionaria del servicio con el fin de conocer sobre el terreno el trabajo que desarrollan los profesionales del sector.

Los usuarios de esta prestación municipal son 146 y 125 el número de terminales de teleasistencia instaladas en los hogares de la capital.

“Tratamos de ofrecer un servicio ágil y de proximidad para dar respuesta inmediata a situaciones personales de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento al tiempo que favorecemos la permanencia de las personas en su medio habitual”, ha explicado el concejal Huertas.

El incremento de usuarios ha tenido una contrapartida en el presupuesto, que ha subido en 17.000 euros respecto de 2018. La aportación municipal en el ejercicio pasado ha sido de 39.000 euros.

La teleasistencia que presta directamente el Ayuntamiento ha atendido 10790 llamadas telefónicas en 2019, una media total de 93 por usuario. De estas llamadas, el servicio ha recibido el 31% y ha realizado el 69%. El personal efectúa llamadas periódicas para mantener el contacto con los usuarios y hacer un seguimiento habitual. Los usuarios llaman para solicitar información, comunicar alguna emergencia o, sencillamente, comunicarse para combatir la soledad. Teleasistencia ha gestionado dos mil llamadas de agenda para felicitar a los usuarios en su cumpleaños, recordarles algún evento y recordarles la toma de medicamentos.

Los profesionales del servicio han realizado también 878 visitas de atención domiciliaria, lo que implica una media de 10,8 visitas por vivienda.

La unidad móvil, que presta atención sociosanitaria, ha registrado un 62% de la actividad de este departamento . El tiempo de respuesta para intervenciones en el domicilio se sitúa en diez minutos.
El concejal de Derechos Sociales ha destacado que esta prestación pretender “mejorar la calidad de vida del conjunto de mayores granadinos que, por distintas circunstancias, viven solos, son de edad avanzada y presentan algunas complicaciones de salud. Procuramos que encuentren compañía, orientales en sus necesidades sociosanitarias y atenderles para evitar accidentes”.

Los usuarios que recibe la teleasistencia del Ayuntamiento de Granada son, mayoritariamente, mujeres con más de 80 años de edad que viven solas y que presenta una autonomía relativa.

El servicio municipal de teleasistencia tiene veinticuatro empleados especializados, de los que el 70% son mujeres.



Se el primero en comentar

Deja un comentario