Seprona detecta índices bajos de restos fecales y las playas de Salobreña se mantienen aptas para el baño

La Junta ha analizado los niveles de enterococos fecales y Escherichia coli, que son indicadores de contaminación fecal, y ambos "están muy por debajo de los valores límites permitidos"

Seprona y Ayuntamiento toman muestras de una mancha en el mar de Salobreña
El Ayuntamiento de Salobreña realiza gestiones para "encontrar el origen de estos vertidos", según han indicado en una rueda de prensa | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

Los análisis realizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han arrojado indicios de índices «muy bajos» de restos fecales en la mancha aparecida en el mar en Salobreña, cuyas playas «están en perfecto estado para el baño» según un estudio de la Junta de Andalucía.

Así lo ha trasladado este martes, en una rueda de prensa, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, quien ha afirmado que la mancha que aparece en el mar de manera recurrente y que afecta a la costa salobreñera «no es exclusiva del municipio ni es la primera vez que aparece ya que viene ocurriendo desde hace algunos años».

Ha explicado que el Ayuntamiento viene trabajando desde el principio para resolver el problema «con todas las herramientas al alcance de una administración municipal» y con «total transparencia en todos los pasos dados».

En este sentido, el Ayuntamiento realiza gestiones para «encontrar el origen de estos vertidos», ha expuesto Rufino, destacando a que todo apunta a que no se realizan desde el propio municipio.

Salobreña cuenta con cuatro kilómetros y la mancha aparece con el comportamiento de las mareas por lo que era necesario diagnosticar el vertido para poder conocer su origen, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

«Ahora el trabajo de perseguir el delito es del Seprona, el Ministerio Fiscal o el Juzgado de Instrucción correspondiente», ha apostillado la alcaldesa de Salobreña, quien ha reiterado que, desde el principio, ha instado a las distintas las administraciones a que se implicaran en el problema.

Desde que apareciera la mancha este verano, el Ayuntamiento puso en marcha los mecanismos para tomar muestras y descubrir de qué se trata. Fue la alcaldesa la que instó al Seprona y puso a su disposición un barco que recorrió la costa de Salobreña el 16 de agosto. De manera paralela, la Junta hizo el muestreo de calidad del agua.

Los informes solicitados a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical así como a la empresa concesionaria del tratamiento de aguas, Aguas y Servicios, clarifican que el sistema de saneamiento de Salobreña está «en perfecto estado y, en ningún momento, se han sobrepasado los límites por lo que el vertido no llega desde el municipio».

La Junta ha analizado los niveles de enterococos fecales y Escherichia coli, que son indicadores de contaminación fecal, y ambos «están muy por debajo de los valores límites permitidos». Estos datos aparecen en la clasificación sanitaria oficial de las playas del municipio de Salobreña de la primera quincena de agosto y en el resultado de las analíticas realizadas en la semana del 19 al 25 de agosto conforme a la normativa oficial.

Rufino ha solicitado a la Junta que la Delegación de Salud y Familias repita las pruebas en el agua del mar para corroborar su calidad, y al Seprona que facilite de manera oficial al Ayuntamiento los datos de los análisis así como las medidas que tomará para encontrar dónde se realiza el vertido y sus consecuencias porque «se lo merece el Ayuntamiento y todos los ciudadanos».

«No lo han hecho de oficio, ha sido una petición nuestra por lo que ahora deben llegar hasta el final para que no se siga especulando con el tema», ha agregado la alcaldesa.



Se el primero en comentar

Deja un comentario