Sentimientos y esperanza, banderas de Andalucía para reactivar el turismo

Antonio Banderas protagoniza de manera desinteresada esta iniciativa en la que invitar a salir a vivir con ganas y disfrutar de la vida

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Imagen aérea de la Alhambra | Captura de pantalla
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“Ahora, sal a vivir con ganas y disfruta la vida; con todo corazón. Intensamente”. Son las palabras con las que el actor malagueño Antonio Banderas cierra el anuncio de la campaña creada por la Junta de Andalucía para animar a visitar esta tierra durante este verano, tan diferente a los anteriores.

Una declaración de intenciones para invitar a conocer y disfrutar de Andalucía este verano después de unos meses complicados debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado la actividad turística a cero y con la que, apelando a los sentimientos y la esperanza, se incide en que es una tierra segura y donde se ha continuado trabajando por y para un sector “fundamental” en esta comunidad autónoma y España.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha presentado este viernes en Málaga la campaña promocional en la que ha agradecido la colaboración desinteresada de Antonio Banderas, quien ha cedido gratuitamente sus derechos de imagen y que se suma a otras campañas que se han hecho en estos meses y que se seguirán haciendo, como las de apoyo al sector, de promoción del turismo interno o la de apoyo a las agencias de viajes.

“Hoy damos el banderazo de salida a esta campaña de verano”, ha sostenido Marín en un guiño a Antonio Banderas, quien ha participado a través de un vídeo en el que ha animado a la ciudadanía a salir adelante: “Hemos sido víctimas, como el resto de la humanidad, de una pandemia que ha dejado no solo una crisis sanitaria importantísima sino daños colaterales muy serios”.

“Pero –continua Banderas– somos andaluces, vamos a seguir adelante, creemos en la esperanza, tenemos ánimo, coraje, fuerza y yo creo que vamos a saber unirnos para, todos juntos, tirar hacia adelante de nuestra economía, de nuestros trabajadores, de la gente que está sufriendo, apoyarles; y tener y crear un futuro esplendoroso. Seguro que todos hemos aprendido algo de los que nos ha pasado. Y lo tenemos que poner ahora en práctica. Adelante, Andalucía”.

Marín ha incidido en el trabajo desinteresado de Antonio Banderas con un gesto “que dice mucho más de la persona, por encima del actor o del director. Trabajar con él ha sido un placer, por la sencillez, su cercanía y no puso ni una sola pega para que invadiéramos su espacio vital, su casa, para llevar a cabo esta grabación”.

El consejero ha admitido que este verano “no será igual a los demás” y, parafraseando a Darwin, ha señalado que “no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a las circunstancias y Andalucía está en condiciones de adaptarse”.

“No volveremos a batir los récords del año pasado pero sí empezaremos la senda del crecimiento porque las previsiones para este año y para 2021 son nuevamente magnificas. No estaremos todos pero será mejor de lo que muchos decían”, ha manifestado Marín, al tiempo que ha apostado por ser optimistas “y celebrar la vida sin dejar de amparar al sector; mostrar la mejor versión de nosotros mismos”.

En ese empeño, ha resaltado, encontraron a Antonio Banderas, “motivado por su amor a esta tierra, a su Málaga, a su Andalucía” y que, a través de su experiencia vital, tras el ataque al corazón sufrido hace unos años, “invita a sacar lo mejor de uno mismo incluso en los peores momentos”.

Esta campaña, que está “llena de sentimientos y esperanza”, dará “la vuelta al mundo y ayudará al sector a afrontar esta etapa dura pero de la que vamos a seguir muy reforzados”. La creatividad y todas las adaptaciones para TV, radio, prensa y digital se ha hecho a través de Turismo Andaluz, con la empresa Contrapunto con la que se tiene un acuerdo anual.

La comercialización de medios se ha hecho desde la Dirección General de Comunicación Social, que ha habilitado una partida especial de tres millones de euros para campañas de comunicación asociadas a la reactivación económica de Andalucía tras la crisis sanitaria.

En la campaña protagonizada por Antonio Banderas se han invertido 400.000 euros y se lanzarán otras dos campañas en torno al distintivo ‘Andalucía Segura’, que tendrán un gasto de 300.000 euros, una el lunes para informar sobre cómo lograr el sello; y otra el día 22 para que el público sepa qué negocios tienen el distintivo.

Marín ha resaltado que incluso la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha puesto como ejemplo este sello para que lo acuñen otras comunidades autónomas. Precisamente, en esta primera semana más de 15.000 ya se han interesado y más de 170 ya tienen el sello en sus establecimientos, a través de un código QR personalizado que permite a cualquier persona verificar que cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad de España y la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

CAMPAÑAS Y FERIA VIRTUAL

Además de estas campañas, la empresa pública de Turismo ha hecho y seguirá haciendo campañas de apoyo al sector, de empresas y personas “que se han quedado a cero y había que echar una mano para que empiecen a recuperar su actividad”. Entre ellos los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, etcétera.

Los primeros que llegaran a los distintos puntos de la región serán los propios andaluces, por eso se pone en marcha desde el día 8, lunes próximo, la campaña ‘Andalucía tiene ganas de ti’, “coincidiendo, esperemos, con la apertura a la movilidad entre nuestras provincias”.

También ha apuntado que dicha campaña permitirá dar a conocer la que será la primera feria virtual que organiza la Consejería de Turismo. Se trata de un evento virtual que pondrá en contacto a los profesionales y consumidores con el objetivo de captar las primeras reservas una vez no haya restricciones de movilidad.

Por último, se lanzarán varias campañas dirigidas al mercado nacional, el principal del destino Andalucía. El eslogan será ‘Con ganas de que vengas’ y estará presente de manera especial en las comunidades límítrofes (Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), donde tendrá presencia en los medios de comunicación más importantes de estas regiones en sus versiones digitales.

Respecto al turismo internacional, ha apuntado que cuando se reactive este mercado se incidirá, especialmente en Alemania, Francia, Portugal, Italia y Benelux. Así, aunque se ha valorado Reino Unido, dadas las circunstancias sanitarias diferentes, en este caso no habrá de momento una campaña concreta sino que se continuará con la presencia y se intensificarán las campañas según se vayan abriendo los “corredores verdes” entre países.

En este punto, ha lamentado la cuarentena de 14 días a los turistas internacionales y en cómo hay medidas que se pueden poner en marcha como están haciendo otros países para garantizar viajes seguros, y ha puesto como ejemplo la posibilidad, ya en marcha en otros países, de que los viajeros, seis días antes de partir, se hagan un test PCR y en el aeropuerto se les tome la temperatura.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha informado de que tras la reformulación del Plan Acción, como consecuencia de la crisis sanitaria, la Consejería de Turismo invierte 22,5 millones de euros en comunicación y promoción del destino.







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