Del 1 al 12 de julio llega a Atarfe la VI Semana Urbana Solidaria

Se trata de un campamento de día para niños de entre 6 y 12 años que se encuentren en riesgo de exclusión social

atarfe
El campamento solidario tendrá lugar en la localidad granadina de Atarfe | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La IV Semana Urbana Solidaria es un campamento de día dirigido a niños de entre 6 y 12 años en riesgo o en situaciones de exclusión social del municipio de Atarfe. Su celebración tiene lugar en el Centro Educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Atarfe (Nuestra Señora del Rosario).

Este proyecto, promovido por la Asociación Solidaria Del Revés, nace de la necesidad de ofrecer una alternativa educativa y de tiempo libre a 90 niños y niñas. Cabe señalar que, para que el proyecto sea un espacio de inclusión, participan además menores con condiciones socioeconómicas normalizadas, aproximadamente un 10-15 por ciento del total.

Las actividades giran en torno al ocio, pero también al crecimiento en valores. Asimismo, se promueve el desarrollo de la creatividad de los menores mediante actividades con materiales reciclados para la concienciación ambiental, se fomentan los hábitos de higiene y se incluyen tres comidas principales al día.

Esta es la cuarta edición de un proyecto que anteriormente ha concluido con unas valoraciones muy positivas tanto de los miembros que llevaron a cabo el proyecto como de los receptores del mismo y sus familias.

El trabajo comienza a través de los equipos directivos de los centros educativos de la zona, que preseleccionan a los menores a los que más puede beneficiar esta actividad, ofreciéndoles la posibilidad de salir durante unos días de ciertos entornos difíciles en los que muchos de ellos conviven.

Procedimientos y actividades

Las actividades giran en torno a un tema en concreto y cada día se realizan talleres y dinámicas enfocadas a un aspecto. Esto incluye desde manualidades y teatro hasta deportes, juegos cooperativos, bailes, talleres, gymkhanas y juegos acuáticos. Todas ellas cumplen el doble objetivo de divertir y servir a los objetivos educativos transversales comunes en la formación de los niños y niñas (educación en valores, trabajo en equipo, autonomía personal, responsabilidad, autoestima, autoconocimiento, etc.).

La temática de este año se basa en las películas Disney desde la siguiente perspectiva: Walt Disney se despierta de su estado de congelación, disgustado porque algunas de sus películas han sido tergiversadas. El objetivo es que los niños le ayuden a trabajar para que en estas películas prime la igualdad entre personajes masculinos y femeninos, dándole importancia al papel de la mujer y destacando los valores presentes en las películas.

La asociación

La Asociación Solidaria del Revés está formada por un equipo multidisciplinar de unos 30 voluntarios, que cuentan con experiencia en el trabajo con niños adquirida mediante servicios, voluntariados y dinámicas de animación socio-cultural o educativa. Entre ellos se encuentran psicólogos, pedagogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeros, etc.

Hay diferentes tipos de voluntarios: los responsables de los grupos, los de cocina y comedor y los de apoyo y logística. Los responsables de los grupos están encargados de un máximo de 10 niños, que son divididos por edades/ciclos, velando que haya un mínimo de dos voluntarios por grupo. También se cuenta con la colaboración de las familias de los destinatarios, la población de Atarfe y de distintos organismos públicos o entidades privadas de la localidad y de Granada.

Durante los meses previos a la celebración del proyecto, se dedica tiempo y recursos a su formación en materia de inteligencia emocional, desarrollo infantil a nivel evolutivo y psicológico, voluntariado y animación sociocultural por parte de expertos en las materias.

El grupo se conformó en 2016 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población en exclusión social del municipio de Atarfe, a través de actividades de ocio y educación en valores, así como de ofrecer una oportunidad de voluntariado a jóvenes solidarios.

Para colaborar con la IV Semana Urbana Solidaria se aceptan donaciones particulares y de entidades, económicas o en especie.



Se el primero en comentar

Deja un comentario