La Semana de la Dama de Baza se cierra con éxito de participación y buenos resultados turísticos

Durante la semana se han vendido en CIYA y Museo un total de 154 entradas y más 800 personas han pedido información sobre las actividades

DSC_3714
Semana de la Dama de Baza | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Una vez finalizada la Semana de la Dama de Baza con la que este año arranca la celebración del 50 Aniversario de su Descubrimiento es hora de hacer balance y analizar unas cifras que permiten hacerse una idea de la gran repercusión que está teniendo y tendrá este evento en el municipio a lo largo de todo un año.

La Semana arrancaba con la Gala Inaugural y entrega Premio Dama de Baza a la Cultura en la que, además de contar con numeroso público, se evidenció el fuerte respaldo institucional con el que cuenta el Aniversario, ya que estuvieron presentes, junto a los responsables municipales, el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la diputada provincial Adela Álvarez López, en representación de la Diputación de Granada; el diputado de Turismo, Enrique Medina; la delegada provincial de Agricultura, María José Martín; el delegado provincial de Turismo, Gustavo Rodríguez; el Obispo de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco; corporación municipal, alcaldes de la comarca, cuerpos y fuerzas de seguridad, medios de comunicación, asociaciones (entre ellas el responsable de la Ruta de los Fenicios, Manuel Peregrina), entidades de carácter comarcal y ciudadanía en general. Fue una velada emotiva con homenaje a los obreros que vieron por primera vez a la Dama, Baldomero Álvarez y Manuel Martínez, entrega del premio Dama de Baza a la Cultura al arqueólogo Alejandro Caballero y una impresionante alegoría del descubrimiento de la Dama creada por la Academia de Artes Escénicas de Baza y Vanesa Mesas personificando a la Dama.

El fin de semana se celebró el Mercado Íbero en la Alameda de Cervantes con productores y artesanos locales. Contó con muy buena afluencia de público y gran ambiente, como también lo hizo el Pasacalles Íbero que el sábado recorrió las calles del centro de la ciudad con una excelente ambientación y que estuvo organizado con la colaboración de la Asociación Íbera por la Dama de Baza. También ese domingo se hizo entrega el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza a Álvaro Salvador Jofre en un acto celebrado en el Salón Ideal.

Durante la semana se realizaron talleres íberos infantiles, visitas guiadas a los yacimientos, dos sesiones de ArqueoGastronomía en las que se profundizó en el legado íbero gastronómico y se degustaron platos con huella íbera y una exitosa conferencia de la arqueóloga y catedrática Carmen Aranegui centrada en la Dama que ya puede verse también online.

La situación sanitaria obligó a posponer el concierto de Keltika Hispanna programado el sábado 24 de julio al dar positivo en Covid sus componentes. Y se puso el broche a la Semana de la Dama de Baza el domingo con la recreación del Ritual de Incineración de la Dama de Baza en la Necrópolis Íbera del Cerro Santuario a cargo de la Academia de Artes Escénicas y la Asociación Íbera por la Dama de Baza.

Durante toda la Semana se ha podido disfrutar de la Ruta de la Tapa Íbera en los establecimientos adheridos y de la exposición de pintura del bastetano Agustín Tello ‘El origen de Basti. La Dama eterna’ instalada en el Museo Arqueológico.

Una completa semana que ha podido seguirse de forma presencial pero también online y que ha tenido una enorme repercusión en medios de todo el país, tanto en prensa escrita como radio, televisión y redes sociales. Durante todos esos días Baza y su Dama han sido protagonistas en programas de ámbito nacional, regional, provincial y local, lo que le da una gran proyección al 50 Aniversario.

Desde el punto de vista turístico, según datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, se han vendido en CIYA y Museo un total de 154 entradas, sin contar todas las actividades en las que el acceso era libre. Asimismo, más de 800 personas han pedido información sobre las actividades y las instalaciones patrimoniales desde procedencias tan diversas como la propia Baza, Granada, Sevilla, Valencia, Jaén, Almería o Madrid, entre otras. Por su parte, el alojamiento ha registrado un lleno de prácticamente al cien por cien no solo en esta Semana, sino también en lo que llevamos de verano.

En palabras de la concejala de Turismo, Mari Carmen González, “estoy satisfecha con este inicio, ya que supone la mejor manera posible de arrancar esta importante celebración que no se acaba con el ritual de incineración, sino que propone interesantes actividades en torno a la Dama a lo largo de todo el año”. “Esta Semana de la Dama de Baza ha despertado un sentimiento especial entre todos los bastetanos y bastetanas, lo que se ha reflejado en la participación de todas las actividades y en el ambiente que impregna a toda la ciudad, dando un importante salto cualitativo que impulsará la figura de nuestra Dama a todos los niveles”, añade. Impresión compartida por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, quien insiste en que este evento “no nos marca el destino, sino el camino a seguir para continuar potenciando nuestra Dama como una seña de identidad que nos define como territorio y que nos une en torno a un proyecto ilusionante que debe de servir para poner en valor nuestros recursos patrimoniales y para convertirnos en referente de la cultura Íbera”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario