La segunda ola en Granada: 33 municipios, 14 días y 1 desafío

El perímetro cerrado de la provincia afronta dos semanas importantes para intentar mejorar sus cifras de contagios

Controles de la policía en el cierre perimetral de Granada por el nuevo estado de alarma
Los controles de movilidad serán habituales las próximas semanas | Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

33 municipios, 14 días y 1 desafío para miles y miles de granadinos. Las nuevas medidas entraron en vigor este lunes con la esperanza de que las cosas mejoren en Granada. La capital y 32 localidades afrontan días decisivos para reducir cifras de contagios por coronavirus y regatear así posibles nuevas medidas restrictivas por parte de la Junta. Los 498 positivos de este lunes fueron un soplo de aire tras los más de 1.300 registrados en el cierre del fin de semana, pero todavía queda mucho por recorrer.

La presión hospitalaria

Un requisito fundamental para dar un paso adelante será aliviar la presión hospitalaria. Casi 500 granadinos, 498, se encuentran ingresados en hospitales, de los cuales 68 luchan por su salud en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los profesionales sanitarios se encuentran cerca del colapso, algo que afirmó sin tapujos la semana pasada Pablo García, el delegado de la Junta en Granada. El último recurso de Granada sería montar el hospital de campaña de Fermasa, lo que implicaría la llegada de un escenario pésimo.

Medidas traducidas en resultados

El paso de los días debería dar sus frutos a Granada, cuyo sacrificio ha ido en aumento con la llegada de más normas en distintos ámbitos. Los 498 nuevos contagios por coronavirus de este lunes no son una cifra fantástica, pero es notablemente mejor que los 1.361 del domingo. Granada suma ya 20.461 positivos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Es la tercera provincia andaluza con más casos detectados tras Sevilla, que lidera este estadística con 26.700, y Málaga, que registra ya 21.265. El caso es que la provincia presenta una dinámica desastrosa, motivo por el cual se ha aplicado el cierre perimetral.

Limitar la movilidad en 32 municipios y la capital junto con el toque de queda decretado por el Estado de Alarma son las dos normas principales que rigen la vida de miles de granadinos. La imposibilidad de realizar desplazamientos dentro del perímetro puede ser cosa de 14 días si las cifras de contagios se minimizan lo máximo posible. Los cero fallecidos de este lunes son otro buen inicio para empezar a ver la luz al final del túnel.

Un miércoles decisivo

Juanma Moreno advirtió con severidad que la Junta planea implementar medidas más duras si los contagios no se reducen, algo que supone un mensaje para todas las provincias, incluida Granada, que está en el ojo del huracán las últimas semanas debido a sus números.

El presidente de la Junta se encuentra entre los numerosos representantes institucionales que han apelado a la responsabilidad individual de la población, algo fundamental para combatir el coronavirus, ya que un comportamiento inadecuado por parte de unos pocos puede fastidiar a muchos más. Granada tiene ante sí un reto importante para aliviar su situación, en las manos de los granadinos está.







Se el primero en comentar

Deja un comentario