El sector del transporte desconvoca el paro del lunes tras llegar a un acuerdo con el Ministerio

Fenadismer valora "satisfactoriamente" el acuerdo entre Gobierno y transportistas tras "11 horas de negociación"

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El Ministerio también se habría comprometido a "no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC" | Foto: Archivo GD
Europa Press
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El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha valorado "satisfactoriamente" el acuerdo alcanzado este viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías y el Gobierno para desconvocar el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Según declaraciones a Europa Press, José Gil ha destacado que este acuerdo recoge las principales reivindicaciones del sector y que suponen mejorar las condiciones de trabajo y su rentabilidad económica, para repercutir los incrementos del gasóleo en los últimos meses.

Desde la convocatoria del paro, José Gil ha admitido que realmente la voluntad de negociación del Gobierno no se ha llevado hasta la ultima semana: "Han sido negociaciones intensas, durante los cinco días, y el acuerdo se alcanzó tras 11 horas de negociación in extremis".

Según José Gil, una de las exigencias del sector es que las medidas se implementaran "lo antes posible", por lo que "el compromiso es aprobarlo en un decreto ley en un plazo máximo de 60 días, por lo que "será inmediata su aplicación".

También ha pedido a los grupos políticos que durante su tramitación apoyen el proyecto para que se convierte en ley y sea "real y efectiva".

Reivindicaciones históricas para el sector

El secretario general de Fenadismer ha destacado como principales medidas aprobadas en el acuerdo, las siguientes: la prohibición de los conductores en participar en labores de carga y descarga, la revisión automática de las tarifas de transporte de la evolución que sufra el carburante, garantizar el mantenimiento del gasóleo profesional en el transporte por carretera y la no aplicación del peaje a los camiones por el uso de las carreteras sin consenso previo con el sector.

Sobre el aumento de carga de los camiones, ha señalado que se llevará de forma gradual y con el consenso previo y participación de con las asociaciones de transportistas.

"Asimismo, se establecen unas ayudas para la digitalización de las empresas, para los transportistas de avanzada edad, se regulan los tiempos de espera en carga y descarga, que lo sufren los transportistas cada vez con mayor gravedad", ha añadido.

Raquel Sánchez: "Es una acuerdo histórico"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de "acuerdo histórico" el alcanzado este viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías y el Gobierno para desconvocar el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el canal 24 horas, recogida por Europa Press, en el que ha valorado de forma "muy positiva" el acuerdo, que "resuelve peticiones y demandas del sector que se estaban trabajando, pero ahora hemos conseguido concretar y materializar, con el objetivo de mejorar el trabajo y la actividad de los transportistas".

Además, la ministra ha admitido que "había preocupación", no solo del sector económico y de las empresas, sino de la ciudadanía, que "podía ver peligrar el abastecimiento de los productos", lo que "tendría un impacto muy negativo en el día a día de la gente y en la economía".

En cuestión de sostenibilidad, ha destacado: "Estamos viviendo un momento de cambio y transformación digital y económica, en el que el sector del transporte tiene un peso muy importante". Por ello, ha añadido que debe tener un factor de contribución para alcanzar los objetivos de cambio climático, "con medidas incluidas en el acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector".

Prohibir la participación del conductor en carga y descarga

El CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una "reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores", según ha recordado.

También se ha acordado con el Ejecutivo "reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar "de forma imperativa en la Ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, "sin posibilidad de pacto en contrario" para "equilibrar" las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a "no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC". En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, "siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

 







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