El sector cultural en Granada en la pandemia: renovarse o morir

Los cines, teatros, escenarios o salas de exposiciones se han visto vacías durante meses este año y la solución sin duda ha sido adaptarse

FOTOS Concierto Catedral a cargo del Coro y la OCG (3)
Antes parecía increíble ver a cantantes con mascarilla, ahora es algo habitual | Foto: Archivo GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

El año 2020 ha sido un año difícil para muchos sectores, entre ellos el cultural. La pandemia del Covid-19 ha impedido a los artistas hacer sus giras de manera habitual, una gran cantidad de festivales se han visto suspendidos o, con suerte, desplazados a otras fechas, los grandes estrenos cinematográficos han debido adaptarse a las televisiones por suscripción a la carta… Y es que ha sido un año en el que en todos los ámbitos se ha debido improvisar.

Granada, una ciudad que lleva la palabra ‘cultura’ por excelencia entre todos sus muros y calles, se ha visto vacía y sin turistas durante meses. Aunque, como se ha dicho, los artistas, como todos, se han debido amoldar a la situación provocada por el virus. Durante estas festividades navideñas, por ejemplo, se han echado de menos los pequeños conciertos de villancicos que cada año suelen ofrecer las corales de toda la cuidad.

Comenzaba 2020 como cada año, con las campanadas y conciertos de artistas en directo que se podían ver a través de la televisión. ¿Quién podía imaginar que esos músicos que hacían bailar a todos aquella madrugada del 1 de enero se verían ofreciendo por ejemplo conciertos por streaming a través de sus redes sociales?

Cambios en los festivales

Así, comenzando desde el principio, en marzo se canceló el primero de muchos actos culturales granadinos: el Festival Internacional de Tango, que tendría lugar entre el 17 y el 22 del mes en el que se decretó el estado de alarma. Sin embargo, sí se celebró del 30 de septiembre al 4 de octubre, consiguiendo además “un rotundo éxito, gracias a su calidad artística y a la responsabilidad y fidelidad de artistas y público”, según declaró en esos momentos Lucía Garrido, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

No se achantó por el contrario el LXIX Festival de Música y Danza ante la temida pandemia de coronavirus, comenzando el 25 de junio con una serie de actos y de conciertos en homenaje a las víctimas y a todas las personas que lucharon en primera línea durante el confinamiento contra la enfermedad. Además, la organización trabajó muy duro durante los tres meses previos al festival para reorganizar la programación y mantener las medidas de seguridad que en aquella época aún no eran tan conocidas como actualmente. Así, fue un éxito que arrojó luz al mundo de los espectáculos en Granada.

En streaming se presentó el Digital Granada Festival, celebrado a finales de junio y principios de julio, y que ofreció seis conciertos desde emblemáticos escenarios de la Alhambra y el Albaicín, de manera virual.

Si bien es cierto que durante la época estival, la cultura en la capital quedó un poco relegada a un segundo plano, pues los granadinos pensaban más en salir a respirar aire puro tras tres meses encerrados dentro de casa, al inicio de curso, del 9 al 14 de septiembre se pudo disfrutar del Cabaret Festival en el Palacio de Congresos, un ciclo de conciertos más íntimos, que trajo a artistas de la talla de India Martínez o Pablo López. Asimismo, desde el 4 al 13 de septiembre se celebró el XIX ciclo ‘Academia Internacional de Órgano’.

Una de las noticias más tristes, sobre todo para los amantes del indie, fue la cancelación total del famoso Granada Sound, que iba a celebrarse el 19 y 20 de septiembre.

También tuvo lugar un importante evento del 13 al 17 de septiembre: el Festival Milnoff de Flamenco, que fue un rotundo éxito, ya que más de 5.000 personas disfrutaron de la música en directo en los distintos escenarios repartidos por la ciudad, como el Palacio de los Córdova, la plaza Bib Rambla o el Paseo de los Tristes, entre otros. Más tarde llegaba a la ciudad el V Festival de Música Antigua de Granada, celebrado en Armilla, Las Gabias, Vélez de Benaudalla y el Padul entre el 2 y el 4 de octubre.

El mágico Festival Hocus Pocus de GranHada tuvo que aplazar su decimonovena edición hasta Navidad, aunque estaba previsto para celebrarse del 23 al 29 de noviembre.

La importancia de reinventar el cine

Por lo que ha dejado entrever este año 2020, el futuro de las salas está obligado a reinventarse para no caer ante las plataformas de televisión a la carta.

El mítico Cine Madrigal, ubicado en pleno centro de la capital, se resistía a dejar de proyectar grandes estrenos independientes. Así, por ejemplo, el 9 de septiembre se podía disfrutar allí de ‘Las niñas’, un film que relata el paso desde la infancia hasta la adolescencia.

Teatro

El mundo de la actuación en directo también tuvo que cerrar sus puertas durante un tiempo, pero desde que el Teatro Alhambra inaugurara su temporada en el mes de octubre, no han dejado de pasar obras y compañías por allí. Primero fue La Tristura, una de las compañías jóvenes con más repercusión en el panorama escénico nacional e internacional, que presentaba el espectáculo ‘Future Lovers’. Más tarde llegó la actuación del guitarrista jerezano Diego del Morao en noviembre; y el espectáculo ‘Mercedes mais eu’ el día 10 de diciembre, la bailaora granadina Patricia Guerrero y su espectáculo ‘Proceso Eterno’, el lunes 14 de diciembre, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur.

Para estas fechas, el Teatro Alhambra ya ha presentado su programación navideña, en cartel hasta el próximo miércoles.

Conciertos en directo

La Banda Municipal de Música de Granada se adaptó a la situación e inauguró el I ciclo de conciertos en el Palacete de Quinta Alegre, celebrado desde el 4 al 25 de septiembre, con actuaciones desde el pasodoble, a la zarzuela, pasando por la ópera.

Amaral consiguió presentar su último disco en la ciudad de La Alhambra, con un concierto ofrecido en el Palacio de Congresos el viernes 11 de septiembre. Si bien el grupo zaragozano se vio afectado por varias cancelaciones de su gira ‘Salto al color’ a causa de la pandemia, el Ayuntamiento de Granada llevó a cabo el proyecto ‘Viva la vida’, reinventando el formato del concierto clásico, y del que artistas como Ara Malikian, Hombres G, M Clan, Mala Rodríguez, Maldita Nerea o Guitarrica de la Fuente formaron parte, sumando un total de 22 artistas en el elenco.

Exposiciones de arte

La joven Coral Cañizares, de tan sólo 16 años, presentó la semana pasada su exposición de pintura en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero.

El Centro José Guerrero ha organizado varias exposiciones artísticas, entre las que destacan sus actividades online por el Día de los Museos en mayo; su reapertura el 3 de junio con una selección de pinturas de José Guerrero pertenecientes a la colección propia, coincidiendo con el mes en que se celebra el vigésimo aniversario de su apertura; o la puesta en escena del proyecto ‘José Guerrero: salir al color’, una ficción sonora sobre la vida del pintor y grabador granadino en el mes de octubre.

Artistas que se fueron

Diez años se cumplieron el pasado domingo, día 13 de diciembre, de la marcha de un artista granadino en toda regla: Enrique Morente. Por ello, varias instituciones tanto de la provincia en general como de la capital concretamente quisieron hacerle un homenaje. Destaca el encuentro ‘Yo sí conocí a Morente’, organizado en noviembre por la Diputación de Granada como apertura de su ciclo de flamenco, dedicado a ‘Los universos de Morente’. Se trataba de una reunión de un grupo de amigos del cantaor, como Carmen Linares, Eva Yerbabuena o Antonio Arias. Tras esto, días antes del décimo aniversario del fallecimiento del cantaor granadino, el Ayuntamiento de Granada y el centro de Cultura Contemporánea de la UGR organizaron unas jornadas conmemorativas, con un congreso, un espectáculo y una exposición fotográfica en honor a la vida de un gran personaje de Granada, cuya vida fue su enorme homenaje al flamenco.

Y dos décadas han pasado desde que el 19 de diciembre del año 2000, Carlos Cano, cantautor nacido en el Realejo en 1946, dejase este mundo. Y ya en octubre el teatro municipal Isabel La Católica acogió un concierto extraordinario en homenaje al artista, con temas tan emblemáticos como ‘María La portuguesa’, ‘Tatuaje’ o ‘Ay pena, penita pena’.

Hace apenas tres días fallecía con 93 años el filólogo y académico Gregorio Salvador Caja, un granadino que se sentaba en la silla de la letra ‘q’ en la Real Academia Española (RAE). Nacido en Cúllar fue todo un referente de la lengua de Cervantes al que no pocos escritores, lectores e intelectuales echarán de menos.

Las instituciones han intentado mantener (reorganizando y posponiendo) los ciclos, festivales, conciertos… Aun así, el sector cultural es claramente uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 y cierto es que no se le están ofreciendo ayudas ni soluciones en muchos casos. Y es triste, puesto que muchas de las organizaciones de festivales, grupos de música…son pequeñas empresas con pocas fuentes de ingresos que quizá no puedan hacer frente al año que viene. Por ello, necesitarán la colaboración y el esfuerzo por parte de las Administraciones para mantener al menos, la cultura, aunque sea a distancia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario