Sebastián Pérez deja el PP pero avisa: “Luis Salvador no va a ser alcalde en la segunda mitad del mandato”

Asegura que el actual primer edil le reconoció que le había engañado y pone un plazo de mes y medio a su expartido: "O buscan 14 concejales o los encontraré yo"

COMPARECENCIA SEBASTIAN PEREZ - Dani B-5 (1)
Sebastián Pérez muestra fotos en las que se ve a Salvador con Cuenca y Zapatero | Foto y vídeo: Dani Bayona
Miguel López Rivera
0

Sebastián Pérez abandona el PP pero lanza un órdago al partido en el que ha militado durante 35 años: “O buscan 14 concejales para retirar a este señor (Luis Salvador) o les aseguro que yo los encontraré. Luis Salvador no va a ser alcalde de Granada en la segunda mitad del mandato”. La expectación era máxima desde que este martes el que fuera candidato a alcalde de Granada anunciara que iba a comparecer en el Hotel Meliá para explicar su versión del ‘2+2’. La fecha y el lugar no estaban elegidos al azar: allí donde teóricamente se fraguó el pacto de alternancia a la Alcaldía y cuando se cumplen dos años de las elecciones municipales ganadas por el PSOE pero sin mayoría en el bloque de la izquierda.

El político ha hablado algo más de una hora y tres cuartos, explicando cronológicamente todo lo que, a su juicio, sucedió en aquellos días en los que PP y Cs negociaron la configuración del Gobierno municipal. Y acto seguido, en la ronda de preguntas, ha sacado dos fotos en las que se podía ver al actual alcalde haciendo campaña para Paco Cuenca o con José Luis Rodríguez Zapatero durante su etapa como dirigente socialista. “Este señor es un farsante”, ha manifestado antes de vislumbrar, tras varios intentos de los periodistas, una fecha: “Si en mes o mes y medio doy una rueda de prensa en el Registro del Ayuntamiento, blanco y en botella”.

“A mí Paco Cuenca nunca me ha engañado como sí lo ha hecho Luis Salvador. Prefiero de alcalde a alguien que me dice la verdad antes que a un farsante”

El concejal ha reconocido que preferiría que la persona que tome el relevo para hacer efectivo el ‘2+2’ sea del PP. “Si se emplea la lógica, el primero en la lista soy yo. Pero si en el partido no me quieren, contarán con mi apoyo entusiasta si la persona que propongan es seria, honesta, cabal, amiga y compañera”, ha resumido. Lo que sí ha querido dejar claro es que “Luis Salvador no va ser alcalde en la segunda mitad del mandato”: “A mí Paco Cuenca nunca me ha engañado y este señor, sí. No estoy en absoluto de acuerdo con Cuenca, pero entre uno y otro prefiero como alcalde de Granada a alguien que me dice la verdad antes que a un mentiroso compulsivo. Mariano Rajoy es mi mayor referente político y me dijo que si alguna vez tenía que elegir entre el PP y Granada, eligiera siempre Granada”. Sobre esa misma defensa aireada de su proyecto para la ciudad ha sustentado su decisión de abandonar la formación conservadora. Pérez ha dicho “no sentirse representado en este PP porque no es el que va a los comedores sociales, está con los ancianos o va a los barrios y a los pueblos”, al tiempo que ha manifestado que nunca tendrá otro carnet que el de los populares. Eso sí, ha confirmado que seguirá en política, aunque no cómo, para no ser “cómplice de esta situación y porque nunca he bajado al cielo de la mentira”. “Por encima de mí y del PP está Granada. Y la dignidad de Sebastián Pérez ni se compra ni se vende”, ha remarcado.

“No estoy donde no me quieren”

Pérez también ha sido tajante al afirmar que “no estoy donde no se me quiere” y ha culpado a las direcciones provincial y regional de la formación de la deriva de los acontecimientos. A partir de ahora, pasará a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Granada, por lo que el PP sólo contará con seis corporativos en el Consistorio. Una maniobra que escenifica de una forma más clara el equilibrio de bloques surgido tras el cisma entre el propio Sebastián y los populares. El representante público, que ha iniciado su comparecencia reproduciendo el vídeo de ‘La Gran Granada’ con el que se presentó a las municipales ha recordado que “los granadinos expresaron en las urnas que querían que el proyecto de cambio lo liderara el PP”. “No fue un capricho. Teníamos una mayoría en el centro derecha”, ha añadido.

Ha ido desgranando cronológicamente todo lo que sucedió tras las elecciones, poniendo en el 14 de junio la fecha en la que “ya estaba todo cerrado”. ¿Por qué no nos advirtieron? No hay derecho”, se ha preguntado con indignación de forma retórica. Sebastián ha llegado a confesar que, en una reunión en Madrid, fue el propio Luis Salvador el que le reconoció que le había engañado para ser alcalde con su voto a cambio de un ‘2+2’ que nunca sería. “Estaba delante el secretario general de mi partido, Teodoro García Egea, y lo miré como diciendo «di algo». Yo estreché esta mano -ha espetado mientras se señalaba la derecha- con el actual alcalde”, ha señalado antes de calificar al líder de Ciudadanos en Granada de “farsante”, así como “tóxico y lesivo para los intereses de Granada”. “Confié en compañeros que me engañaron. Si no me querían de candidato que no me hubieran puesto. Ellos pensaban que poniéndome me estrellaría. No gané las elecciones, ¿pero acaso las ganó Almeida? No, las ganó Carmena y allí el PP sí fue tajante”.

“Tuve una reunión en Madrid con Teodoro García Egea y Luis Salvador, quien me reconoció que me había engañado para conseguir mi voto”

El expresidente del PP ha recuperado antiguos testimonios hechos públicos de representantes como Fran Hervías, Manuel Olivares o Macarena Olona a fin de demostrar que se acordó el ‘2+2’, y sobre esta última ha dicho que no entiende cómo se sigue intentando hacer ver que Vox pusiera como condición el veto a Pérez cuando la diputada “ya ha dicho que no fue así”. “Algunos tendrán un problema como tire de conversaciones de WhatsApp o de correo electrónico”, ha añadido al respecto. Sobre el trato que ha recibido en todo este tiempo, Pérez ha dicho que ha sido “humillante, vejatorio e incluso a veces inhumano”. “¿Creen que es normal que el PP convoque una Comisión en la que se pone en tela de juicio mi honorabilidad? No es de recibo. Fue ahí cuando decidí dejar la presidencia”, se ha preguntado. “Me llamaban llorando muchos funcionarios diciendo que les estaban dando órdenes directas de Alcaldía (contra él). Si no estuve en actos con el propio presidente de mi partido o en el primer año de gestión es porque me vetaron. Dieron la orden de que ni siquiera me mencionaran en el Congreso Provincial”, ha dicho en referencia a quienes le acusaron de esconderse antes de zanjar que “este alcalde no es de fiar”.

Para despedirse, Sebastián Pérez ha confesado que le ha costado “mucho” guardar silencio todo este tiempo: “Todavía no sé por qué la dirección del partido me obligó a salir tras una operación contra la corrupción de la que nadie ha podido sacarme nada cinco años después. Soy un hombre de partido y lo he demostrado”. El ya concejal concejal no adscrito aventura que el siguiente paso del PP será “pedir que entregue el acta de concejal”. “Si hay una orden directa desde la dirección nacional, este alcalde no dura ni una semana”, ha apostillado antes de acordarse de “todos los que han hecho “que el Partido Popular sea lo que hoy es con su esfuerzo, tiempo y dedicación”. Y entonces se ha acordado de los malogrados Díaz Berbel o Juan de Dios Martínez Soria, de Javier Arenas -“el político con una intensidad de trabajo más frenética”, en sus propias palabras-, Teófila Martínez o José María Aznar. De todos, excepto de Moreno Bonilla y Casado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario