Se constituye la primera asociación empresarial de autónomos y empresarios con discapacidad

Se quiere convertir en la voz reivindicativa de las 54.900 personas que han optado por la inclusión laboral a través del autoempleo, según Odismet

Reunion_sectorial_01_AEAD
Reunión sectorial con algunos de los empresarios y autónomos con discapacidad que han fundado AEAD | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

España ya cuenta con la primera asociación estrictamente empresarial de autónomos y empresarios con discapacidad. La Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD) se quiere convertir en la voz reivindicativa de las 54.900 personas con discapacidad que han optado por la inclusión laboral a través del autoempleo, según Odismet.

“Queremos que no te sientas solo en reivindicaciones y llamamientos a autoridades competentes para lograr una verdadera equidad empresarial y profesional de las personas con discapacidad que optan por el autoempleo y el emprendimiento, así como también queremos reducir la brecha laboral existente entre los trabajadores con discapacidad por cuenta propia y cuenta ajena, que a su vez es tan injusta y discriminatoria”, afirma Antonio Tejada, empresario social y activista que impulsa esta organización junto a otros doce autónomos y empresarios con discapacidad de toda España.

Además, la AEAD fue presentada oficialmente en sociedad en el foro económico y financiero ‘CaixaBank Talks Live’ dentro de la charla “Empresa y discapacidad en la era Covid. De la amenaza a la fortaleza” impartida por el propio Antonio Tejada. La asociación nace para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de los empresarios o autónomos con discapacidad. Otros de sus fines será “acorralar y perseguir discriminaciones y exclusiones para desactivarlas cuanto antes y lograr una participación plena y normalizada de nuestro colectivo en el mundo de la empresa y la economía”. “Ese es nuestro principal objetivo”, explica Tejada.

Según el quinto informe publicado en 2020 por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), en la actualidad hay más de 54.900 empresarios y autónomos con discapacidad en España. “Debido a las escasas ayudas y atención que se presta a nuestro objetivo, tenemos argumentos suficientes para dar un paso al frente y pedir la palabra para hacer llegar nuestra realidad, demandas y exigencias para cumplir con la ley, siendo siempre coherentes y equitativos en nuestras peticiones”, señala Tejada.

“Queremos ser la voz de cada uno de ellos, así como de otros tantos miles y miles de emprendedores con discapacidad que hay distribuidos por todo el territorio nacional y que quieren llevar a cabo sus proyectos profesionales con éxito, seguridad y viabilidad. Por todos ellos y por el escaso o nulo caso que nos hacen, nos ponemos en marcha”, afirma Antonio Tejada como portavoz.

Además, Antonio Tejada destaca la importancia de que “por primera vez en la historia de España, los empresarios y emprendedores con discapacidad vamos a estar representados en el sector empresarial y no en el social, junto a la patronal y resto de empresarios y autónomos”. “Incluso cerca del sector sindical, que es donde deberíamos haber estado desde siempre para defender nuestros intereses sin desvirtuaciones de ningún tipo. Este hito hará que seamos, de ahora en adelante, un verdadero agente interlocutor válido y un amplificador de las necesidades del colectivo de la discapacidad al que representamos, que no es otro que los trabajadores con discapacidad por cuenta propia, ya sean empresarios, autónomos o profesionales libres”, asegura.

Entre sus objetivos, la Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad quiere trabajar activamente para ser reconocida como la organización empresarial más representativa en el ámbito estatal de este sector profesional de la sociedad. Para ello, apuesta por federarse o confederarse con entidades de ámbito superior, y de esta manera, conseguir los objetivos marcados y un entorno favorable a la iniciativa privada y al desarrollo de las actividades empresariales y profesionales de las personas con discapacidad. Además, la AEAD llevará la voz de las personas con discapacidad empresarias o trabajadoras autónomas o profesionales por cuenta propia a las principales instituciones españolas y de la Unión Europea.

Esta asociación empresarial, sin ánimo de lucro y políticamente independiente, ofrecerá información, asesoramiento y asistencia técnica, a organizaciones, empresas, empresarios, trabajadores autónomos y profesionales por cuenta propia para potenciar el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad. También asesorará a las propias empresas que tengan o quieran incorporar a personas con discapacidad a sus órganos de dirección.

Para cumplir con estos objetivos, desde la AEAD consideran muy importante “crear nuevas sinergias y alianzas empresariales y profesionales, y, por consiguiente, crear más riqueza y empleo tanto dentro del colectivo como fuera, demostrando a su vez tesón en los procesos empresariales y talento a la hora de generar economía y oportunidades”.

En AEAD tiene cabida cualquier empresario y autónomo que ejerzan una actividad empresarial o profesional, independientemente de su sector de actividad. Actualmente es la única asociación empresarial representativa activa de este colectivo en la sociedad española ya que recoge la herencia, testigo y legado de la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad ‘Sí, Podemos’ constituida legalmente en marzo de 2009 en Granada, de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad fundada en octubre de 2011 en Madrid –ambas ubicadas en el ámbito asociativo de la discapacidad y en el espectro social-, y de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, creada en junio de 2014 y que ha estado activa hasta 2019.

La Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD) tuvo su punto de partida en la ‘Jornada Internacional sobre Emprendimiento, Universidad y Discapacidad’ (#discaEmprende4). En el evento, convocado por la Cátedra de Emprendedores con Discapacidad de URJC, y que contó con el apoyo de OHL, Ayuntamiento de Tres Cantos, La Ciudad Accesible y el Observatorio de la Innovación de Madrid, referentes del mundo de la empresa a nivel nacional ya mostraron su interés en esta iniciativa empresarial “por la situación de abandono existente a sus intereses y reivindicaciones históricas”. Entre ellos, los presidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME (Gerardo Cuerva), de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Ceaje (Fermín Albaladejo) o la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero.







Se el primero en comentar

Deja un comentario