Santander recibe a la Orquesta Ciudad de Granada en su primer concierto anual

El evento, bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarria, tendrá lugar el viernes 15 de enero en el Palacio de Festivales de Cantabria

_DSC0011
Orquesta Ciudad de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Palacio de Festivales de Cantabria recibe por primera vez a la Orquesta Ciudad de Granada en su programación sinfónica. El concierto, programado inicialmente en mayo del pasado año, tendrá lugar el viernes 15 de enero 2021 con el mismo programa: Haydn, Saint-Saëns y Mendelssohn.

Con la participación de la solista de violoncello Orfilia Saiz Vega, la dirección musical estará a cargo de Diego Martín-Etxebarría, recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz; es también Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016, un director que atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Programa del concierto

En la audición se interpretará la Sinfonía número 83, “La Gallina”, compuesta por Franz Joseph HAYDN, seguida por el Concierto para violoncello número 1, op. 33 de Camille SAINT-SAËNS y finalizará con la Sinfonía núm. 4, op. 90, “La italiana” del gran Felix MENDELSSOHN.

Orfilia Saiz

Orfilia comenzó sus primeros estudios de violonchelo en Santander con el profesor rumano Mihai Besedovschi, y en 1996 obtuvo los títulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con Premio Extraordinario. Entre 1996 y 2000 es becada por la Fundación Botín de Santander, realizando un postgraduado en interpretación musical en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan. En el 2003 obtuvo el Diploma de Solista en el Conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga.

Ha tenido la suerte colaborar con diferentes artistas como Pepe Romero, Pierre Amoyal, Dethlef Hann, Michel Corboz, Iñaki Alberdi, García Román, García Abril, Angel Sanzo, etc. Actualmente es profesora en el Conservatorio de Música de Granada y es miembro del Trio Vega, con el que recientemente ha grabado para Naxos e IBS las integrales de los tríos de Martucci y Mozart, ambos con excelentes críticas.

Ha asistido a clases magistrales con maestros como Radu Aldulescu, Frans Helmerson, Anner Bylsma y Gubaidulina. En su formación para la música de cámara han participado maestros como Nicolae Duca, Marta Gulyas, cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis. Como solista ha tocado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du Festival du Jura, Orquesta “Vivaldi” de París, Orquesta Nacional de Transilvania y de Bucarest conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann. En 1999 recibió el Premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales.

Ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres, y para Espace2 de la Radio Suisse Romande un recital en directo, dos CD dedicados a música de Piazzolla y otro dedicado a música contemporánea de varios compositores cántabros. Entre 1998 y 2000 fue profesora de música de cámara en el departamento de la Junior Guildhall School de Londres, ha enseñado en el Conservatorio de Sion en 2005 y 2006, e impartido clases de perfeccionamiento para el Departamento de música de cámara del
Conservatorio de Ginebra, así como diferentes cursos de perfeccionamiento en Córdoba, Jaén y Lerma. Orfilia Saiz Vega toca un violonchelo del luthier y violinista Marc Paquin del año 2012.

Diego Martin-Etxebarria

El recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, ha sido Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el 2016 hasta el 2020. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Entre sus compromisos para la 2020/21 destacan las óperas Rigoletto de Verdi y El oro del Rin de Wagner, los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes de Tchaikovsky en el Teatro de Chemnitz, así como conciertos al frente de la Robert Schumann Philharmonie y el regreso a la Orquesta Ciudad de Granada.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o la St.Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras. En España ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga, Tenerife y Nacional de España.

En ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Don Pasquale en el Centre Cultural de Terrassa, Rita en el Volksbühne de Berlín, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, La flauta mágica de Mozart en el Teatro de Chemnitz, la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face en el Teatro Arriaga, Tres sombreros de copa en el Teatro de la Zarzuela,  Hänsel und Gretel de Humperdinck, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni, Orfeo en los Infiernos de Offenbach y Rusalka de Dvorak en los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

Ha grabado el CD “Intimitats” con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica “La viola d’Or” de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD “Sinfokids 2” con la Sinfónica de Euskadi. Y este año junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ha grabado obras de Albert Guinovart para Sony.

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado dirección de ópera en la Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con Gianluigi Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.







Se el primero en comentar

Deja un comentario