Santa Fe, punto de partida 527 años después

Los Reyes Isabel y Fernando ‘vuelven’ a la localidad para firmar las Capitulaciones ante la atenta mirada de centenares de santaferinos y visitantes

Firma de las Capitulaciones 2019 (2)
Acto de la recreación de la firma de las Capitulaciones | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Plaza de España de Santa Fe ha vuelto a convertirse, 527 años después, en el punto de partida para el Descubrimiento de América. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en presencia de su séquito, tomaban asiento en sus tronos para viajar en el tiempo y volver a dejar su firma en el documento que autorizaba la travesía con la que Cristóbal Colón llegaría al Nuevo Mundo.

Acompañados por tercios medievales, lanceros, militares, el escribano y un amplio cortejo real, los Reyes han sido los protagonistas en la recreación de un hecho histórico que da el pistoletazo de salida a la celebración de una de las efemérides más importantes de la provincia de Granada.

En esta ocasión, la Plaza de España ha contado con un gran escenario, frente a la Iglesia de la Encarnación, desde donde los monarcas han presidido la firma de las Capitulaciones ante la atenta mirada de centenares de personas. El sonido y los nuevos figurantes que se han incorporado a esta dramatización teatral, para la que el Aula de Teatro Municipal lleva preparándose todo el año, han conseguido transportar a los presentes a 1492.

Previo a este acto, ha tenido lugar el homenaje al almirante Cristóbal Colón, con la actuación de la Agrupación Musical de Belesar (Baiona la Real).

La concejal de Cultural, Patricia Carrasco, ha destacado la programación organizada con motivo del 527 aniversario de las Capitulaciones, que convierte un año más a Santa Fe en la “capital cultural” de la Vega de Granada, por lo que ha invitado a disfrutar de esta celebración y del ambiente en cada rincón del municipio.

Entre las autoridades asistentes han estado el contralmirante y capitán de navío de la flota de la Armada Española, así como los representantes de los pueblos hermanados como Palos de la Frontera (Huelva), Baiona la Real (Pontevedra) o Briviesca (Burgos), Vire Normandie (Francia); Valencia de las Torres (Badajoz); concejales de todos los pueblos hermanos; y representantes de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, entre otros.

La programación del 527 aniversario de la firma de las Capitulaciones ha comenzado este viernes con la inauguración del Mercado Medieval, la recepción de los visitantes de los pueblos hermanos, así como el concierto de Celtas Cortos, en el marco del XXVIII Festival Música de los Mundos, en la Plaza José Martí. En este enclave también está programada la actuación de ‘El Jose’ y ‘El Canijo de Jerez’ este sábado y ‘La Plazuela’, M80 Live y Chamán Cover Band el domingo a mediodía.

La principal novedad de estas Capitulaciones está en el estreno de la planta alta del edificio El Pósito, un antiguo almacén que data del año 1780 y que albergará en su segunda un nuevo espacio expositivo con que se amplía el Instituto de América. En él se ofrecerá una panorámica general de lo que fue el desarrollo de los pueblos autóctonos de la América Andina, anteriores a la llegada de los europeos durante los siglos XV y XVI.

Serán las autoridades que participen en el Homenaje a la Reina Isabel este sábado por la mañana las que participen en esta inauguración.

En materia cultural, la exposición central de esta efeméride la protagoniza Alexandre Monntoya, autor de la imagen que ilustra el cartel del 527 aniversario de las Capitulaciones. Bajo el título ‘En el tiempo’ puede visitarse en el Instituto de América.

El campamento militar, la exhibición de los tercios medievales, el III Mercadillo Filatélico o las justas a caballo forman parte del amplio programa, en el que además Santa Fe habilita todos sus espacios turísticos para que sean conocidos de cerca por los más de 50.000 vecinos y visitantes que se espera pasen esos días por la localidad.

Cabe recordar que el 527 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convierte a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar un hecho histórico que la colocó como cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además, el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.



Se el primero en comentar

Deja un comentario