Santa Fe dedicará la quema de ‘El Penas’ a la lucha contra la contaminación en mares y océanos

La falla con la que se queman los males del último año estará dirigida a concienciar sobre la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de la fauna que vive en el mar

El Penas 02(1)
Desde hace 34 años, los santaferinos y visitantes acuden al inicio de las fiestas patronales con un espectáculo en el que se combina la luz, el sonido y los fuegos artificiales con la tradicional quema | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La localidad granadina de Santa Fe, fundada por los Reyes Católicos, celebrará del próximo 28 de agosto al 1 de septiembre sus fiestas patronales dedicadas a San Agustín en las que la quema de ‘El Penas’, seña de identidad del municipio, servirá en esta ocasión para reivindicar la lucha para mantener limpios los océanos y mares de la contaminación.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Carlos Marco, quien ha destacado que una vez más el municipio dedicará el acto principal con el que abren sus fiestas a una acción reindivicativa o solidaria, como en año anteriores, en los que el protagonismo ha sido para la lucha contra el terrorismo, la diversidad o la infancia.

Desde hace 34 años, los santaferinos y visitantes acuden al inicio de las fiestas patronales con un espectáculo en el que se combina la luz, el sonido y los fuegos artificiales y en el que se quema una falla que representa algún tipo de reivindicación. Este acto fue exportado desde Nuevo México.

A los pies de la misma todo el que lo desee puede depositar en una urna sus penas anotadas en un papel, para que ardan con la falla que se quema en la Plaza de España del municipio. Este año se ha demorado en media hora esta actividad multitudinaria (a las 23.30 horas), al ser el mismo día en que procesiona la imagen de San Agustín, patrón de la ciudad.

En esta ocasión, la finalidad municipal es quemar una falla que representa la contaminación con vertidos y arrojo de restos a mares y océanos por parte de los seres humanos y la necesidad de concienciar sobre este asunto ambiental, dado el daño que supone para fauna que vive bajo el agua.

Esta no es la primera vez que en sus 34 años de historia el Penas se dedica al medio ambiente y la concienciación a la ciudadanía, que además, ha destacado Marcos, puede quemar sus malos recuerdos y experiencias en el último año, “en una actividad única en toda la provincia para dar comienzo a las fiestas”.

La falla tiene unos cinco metros de altura y está compuesta por dos cuerpos y arderá una vez haya comenzado el castillo de fuegos artificiales y espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la Iglesia de la Encarnación.

Esta es la actividad principal con la que comienzan la Fiestas de Santa Fe en honor a San Agustín, que arrancan en la mañana del día 28 con el tradicional lanzamiento de globos y regalos desde el balcón, en cuya actividad los más pequeños son los protagonistas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario