Santa Fe adopta nuevas medidas para ayudar a su sector económico

El objetivo es ayudar a las pymes y autónomos del municipio ante la crisis causada por la pandemia de Covid-19

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Ayuntamiento de Santa Fe | Foto: Gabinete
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El Ayuntamiento de Santa Fe ha adoptado el segundo paquete de medidas dirigidas a ayudar a las empresas, pymes y autónomos que forman parte del tejido económico del municipio ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y vinculada ahora a las nuevas restricciones adoptadas en Granada desde el pasado 8 de noviembre por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Gil, la finalidad del Gobierno local es adoptar estas medidas que “ayuden a paliar la situación tan complicada” que sufren numerosos vecinos, que tienen su origen en el Plan de Reconstrucción Social y Económica de impulso para Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, firmado por la mayoría de grupos municipales en el Ayuntamiento.

Entre las medidas establecidas se encuentra la exoneración del pago de la tasa de basura durante el cuarto trimestre (de octubre a diciembre de 2020) a los establecimientos comerciales obligados al cierre durante este periodo.

Del mismo modo, se ha anunciado la devolución de la tasa de basura del segundo trimestre (abril, mayo y junio) a aquellos interesados que lo soliciten, acreditando que efectivamente el establecimiento en cuestión estuvo obligado, durante el primer estado de alarma provocado por la primera ola de la pandemia, a permanecer cerrado. Se podrá comenzar a solicitar tras la aprobación de la modificación de la ordenanza que será en el próximo pleno ordinario de noviembre que se celebrará el día 24.

También, se creará una línea de ayudas y subvenciones a comercios, pequeñas empresas, hosteleros y autónomos del municipio, que se han visto afectados y han tenido que cesar su actividad durante el ejercicio 2020, creando unas bases que serán publicadas, y donde se recogerán todos los criterios para el acceso a esta ayuda.

Para facilitar también el pago de los tributos a las familias del municipio, que también se ven afectadas por esta situación que provoca dificultades económicas, se ha anunciado el aplazamiento y fraccionamiento del IBI, medida a la que se puede acoger la ciudadanía en general. Por un lado, la ampliación del fin del plazo de pago del IBI, que acabaría el próximo 20 de noviembre y se amplía hasta finales de año, concretamente la nueva fecha máxima de pago será el 21 de diciembre de este año.

Por otro, también existe la posibilidad de fraccionamientos para el pago del impuesto, ampliando el número de meses previa solicitud por los interesados en el Servicio Provincial Tributario.

El Ayuntamiento recuerda que para realizar los diferentes trámites o solicitudes, las personas jurídicas están obligadas a relacionarse de manera telemática con la administración a través de la sede electrónica. Se aconseja a quienes dispongan de certificado digital, realizar los trámites también por sede electrónica y así evitar aglomeraciones.







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