Santa Fe abre sus cuatro arcos para todo aquel que quiera visitarlos

La localidad organiza una jornada de puertas abiertas con motivo del Puente del Día de Andalucía para profundizar en su historia y patrimonio

Apertura Arcos Santa Fe (1)
Apertura de los arcos de Santa Fe | Foto: Gabinete Ayuntamiento de Santa Fe
GabineteGabinete
0

La localidad granadina de Santa Fe abrirá durante el Puente del Día de Andalucía los cuatro arcos que eran empleados como entrada al campamento que instaló en el municipio la Reina Isabel a finales del siglo XV con la intención de profundizar en su historia y patrimonio.

Santa Fe celebrará así, con una jornada de puertas abiertas en sus espacios monumentales más importantes, el Puente del Día de Andalucía y desarrollará esta actividad a lo largo de este viernes y sábado, dirigida a los ciudadanos del municipio así como a los visitantes.

De este modo se abrirán al público las puertas de Jaén, Sevilla, Granada y Loja, orientados a los cuatro puntos cardinales, que hoy son emblemas de lo que fue la fortificación sobre la que se asentó el séquito de los Reyes Católicos antes de la conquista de Granada y que sirvió para levantar lo que hoy es Santa Fe.

En el interior de estos espacios se encuentran varias capillas que contienen parte del patrimonio artístico de la ciudad santaferina y además albergan en el caso de una de ellas la oficina municipal de turismo.

De hecho, en la Puerta de Sevilla, coincidiendo con el 75 aniversario de la Hermandad del Sepulcro y de la Virgen de los Dolores, desde este Miércoles de Ceniza tiene instalado un altar conmemorativo con los titulares, que también podrá ser contemplado por los visitantes durante toda la Cuaresma.

Además también se ponen a disposición de los ciudadanos y turistas el Instituto de América, el Centro Damián Bayón, el Edificio Pósito donde está instalada la exposición de Altas Culturas Americanas así como el Centro de Interpretación de la Ciudad.

Todos los que lo deseen podrán acudir a la jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas tanto este viernes 28 como el sábado 29 y profundizar así en parte de la historia del municipio.

La jornada de puertas abiertas es una actividad gratuita organizada por el Área de Turismo y Cultura, aunque requiere de inscripción previa que se puede efectuar a través del 958513110.

Desde hace cinco años el Ayuntamiento de Santa Fe organiza, con motivos de puentes y días festivos, este tipo de actividades con la intención de acercar sus enclaves que lo convierten en cuna de la Hispanidad.

De hecho, la intención del Consistorio es que estas iniciativas puedan desarrollarse al menos una vez al mes, dada la proximidad que existe de Granada con Santa Fe y el interés turístico que el municipio despierta por su historia.

El concejal de Turismo, Carlos Marcos, ha destacado que el Ayuntamiento vuelve a poner a disposición de vecinos y visitantes “todos los recursos de los que se para hacer de la ciudad un lugar de obligada visita por su marcado carácter histórico”.

Aprovechando que en muchos puntos se trata de Puente festivo desde este 28 de febrero, Marcos ha recordado que la jornada se extenderá al sábado también para dar la posibilidad a más gente de conocer el patrimonio local.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha subrayado que estas acciones, que se impulsaron hace cinco años, están “arraigadas en el tiempo con la intención de contar la importancia que tuvo Santa Fe en la historia”.

“Queremos mostrar los atractivos históricos, culturales y patrimoniales que poseemos tanto para ciudadanos como para los turistas”, ha argumentado el regidor municipal santaferino.



Se el primero en comentar

Deja un comentario