Sanidad insiste en que las vacunas “deben ser un bien público que llegue a todos los lugares del mundo”

Calzón ha insistido en que "mientras haya países donde el virus pueda seguir circulando, se pueden seguir produciendo mutaciones de manera constante que puedan escapar a la inmunidad natural o a la de las vacunas"

Silva Calzón
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido en que las vacunas contra la COVID-19 “deben ser un bien público que llegue a todos los lugares del mundo”, con el objetivo de acabar con la pandemia a nivel global.

“Ahora que estamos inmersos en la campaña de vacunación, tenemos muy claro que las vacunas deben ser un bien público que llegue a todos los lugares del mundo. Es el único mecanismo real para controlar la pandemia”, ha resaltado durante su intervención en la VII edición de los Premios Afectivo-Efectivo de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson, en colaboración con Cátedras en Red.

Calzón ha insistido en que “mientras haya países donde el virus pueda seguir circulando, se pueden seguir produciendo mutaciones de manera constante que puedan escapar a la inmunidad natural o a la de las vacunas”. “La campaña de vacunación debe garantizar que la única solución que tenemos frente al virus llegue a todos los rincones del mundo”, ha insistido.

Asimismo, ha recalcado la importancia de “no depender tanto de la producción externa ni de EPI ni de medicamentos esenciales ni de vacunas”. “Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha hecho un esfuerzo tremendo durante los últimos meses por identificar cuáles eran las capacidades productivas de vacunas para que participaran del proceso de fabricación. A día de hoy, un buen ejemplo de esta colaboración es, sin ninguna duda, la vacuna de Janssen, que se acaba y se rellena en Reig Jofre”, ha señalado.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha apuntado que la “lección más importante” de la pandemia es “que hemos sido capaces de llegar a convivir con la enfermedad”. “Se ha llevado la vida de miles y miles de personas, ha destruido empresas y trabajo, ha reducido la calidad de vida, pero hemos conseguido normalizar la actividad laboral, educativa, el transporte colectivo o los servicios sanitarios, que se han sostenido aunque con dificultades”, ha expresado.

En este mismo sentido, Sagardui ha celebrado la comunión entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios: “Estos meses han servido para lograr una mayor cercanía entre los servicios sanitarios y la ciudadanía, para dar un reconocimiento social hacia el colectivo sanitario”.

El presidente y consejero delegado de Janssen, Luis Díaz-Rubio, ha defendido la importancia de la inversión en Sanidad. “En algunos momentos ha sido considerada como un gasto, pero como nos ha demostrado la pandemia, sin salud no hay economía ni prosperidad. Esto requiere un impulso nuevo en cuanto a inversiones e innovación, hay que ser conscientes de que para humanizar hay que tener una inversión mayor y poder dar ese tiempo a los pacientes”, ha remachado.

Premios afectivo-efectivo

Estos galardones, antes conocidos como Premios Albert Jovell, tienen su razón de ser en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE). Desde su inicio en 2015, han acumulado un total de 2.100 proyectos y 133 premiados. Este año se han batido todos los récords anteriores con un total de 535 inscripciones realizadas y 352 proyectos aceptados.

Los premios cuentan con ocho categorías de las que siete son abiertas y dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (salvo la dirigida al ámbito universitario), y de un accésit. El jurado, formado por destacados representantes de todos los ámbitos del sector salud, ha reconocido, de entre los proyectos aceptados, a las iniciativas y personas que “mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad”.

El premio a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la salud ha sido para el doctor Federico Martinón-Torres, referente de la Infectología Pediátrica a nivel internacional. Con una trayectoria repleta de prestigiosos premios nacionales e internacionales, actualmente es jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

Además de su “grado de implicación con los niños y con las asociaciones de pacientes y su contribución a la visibilización de la Infectología Pediátrica”, el Jurado también ha valorado su “importante papel como divulgador científico”.

En la categoría de ‘Iniciativa de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención’ desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud el primer premio ha recaído en ‘Casa Verde, la importancia de la prevención en salud mental’, de la Fundación Manantial.

‘Vínculos de resiliencia post Covid’, de la Fundació Salut Plus, ha obtenido el primer premio en el apartado de ‘Formación dirigida a pacientes y/o familiares’ desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

‘¿En qué te puedo ayudar?’, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Córdoba, ha obtenido el máximo galardón en la categoría de ‘Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigida a pacientes y/o familiares’ desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud.

La ‘Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes’ desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo ha recaído en ‘Operación Esperanza’, de Mª Belén Piñeiro Bóveda y Azucena Alonso Rivero.

El ‘Trabajo periodístico de ámbito sanitario’ desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información ha sido para ‘Humanizar la distancia: Un podcast de salud’, de Gema Timón Maldonado y Montemayor Mora Jiménez.

La ‘Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud’ desarrollada desde el ámbito universitario: ha sido para ‘HIGEA: programa de humanización y voluntariado’, de la Cátedra de Cronicidad Universidad de Santiago.

Por último, el proyecto ‘Musicoterapia y emociones positivas en unidad de cuidados intensivos’, de la Fundación Diversión Solidaria, se ha hecho con el primer premio en la categoría de ‘Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud’ desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud.







Se el primero en comentar

Deja un comentario