Sanidad se reúne este miércoles con las CCAA para hablar sobre los plazos de Janssen

Granada estaba lista para recepcionar sus primeras unidades de Janssen para empezar a utilizarlas este mismo jueves

carolina-darias-salvador-illa-jesus-aguirre
Jesús Aguirre representa a Andalucía en el Consejo Interterritorial | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Nadie dijo que el camino hacia la inmunidad de rebaño fuese fácil. La compañía farmacéutica Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, anunció este martes que retrasa el lanzamiento de su vacuna contra el Covid-19 en Europa. Esta decisión llegó tras darse seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección en Estados Unidos. España, Andalucía y Granada en concreto esperaban recibir esta jornada las primeras dosis de esta vacuna. Sanidad se reúne este miércoles con las comunidades autónomas en la comisión interterritorial para hablar sobre los plazos de entrega de esta vacuna, cuya llegada era importante para dar otro paso en el proceso de inmunización.

La vacuna de Janssen se ha administrado en 6,8 millones de personas en Estados Unidos. Dentro de esta elevada cifra se han dado seis trombos y uno de ellos supuso el fallecimiento de una persona. Tras estos hechos, las autoridades sanitarias deben evaluar lo sucedido y estudiar todo al milímetro, pero mientras la ciencia trabaja la comunicación también debe actuar. Lo sucedido con la vacuna de AstraZeneca provocó que el remedio de Oxford criase una fama que ha generado miedo y respeto a partes iguales en algunos sectores de la población.

Muchos expertos han coincidido en la importancia de divulgar que los efectos secundarios existe en todos los fármacos y que los beneficios siempre superan a los riesgos. La comunicación es fundamental para la seguridad y la confianza en todas las vacunas disponibles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro este martes que el país está “preparado y expectante” para recibir el primer cargamento de dosis de Janssen, que en principio irá destinado a las personas de entre 70 y 79 años. Será la propia Darias la que se reunirá en la jornada de hoy con los representantes de los departamentos de Salud de las comunidades autónomas. El consejo interterritorial debe servir para hablar sobre los cambios en los plazos de entrega de la vacuna, que ya estaba dentro de los planes de la Consejería de Salud. Así han informado a GranadaDigital fuentes de la Junta, que también recibieron hace apenas 24 horas el jarro frío del comunicado de Janssen.

España iba a recibir, según Sanidad, 300.000 dosis del preparado de la filial de Johnson & Johnson. Dentro de estas previsiones, Granada estaba lista para recepcionar sus primeras unidades de Janssen para empezar a utilizarlas este mismo jueves. El objetivo de alcanzar el 70% de vacunados en agosto, 33 millones de españoles, sigue firme en el imaginario del Gobierno. Se espera que la Agencia Europea del Medicamento confirme lo antes posible la reanudación del proceso de llegada de Janssen a los países de la UE, pues su virtud de necesitar una sola dosis para inmunizar es un factor importante para acelerar el proceso de vacunación.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario