Sanidad dirá este viernes qué comunidades pueden pasar a la Fase 1 el lunes

Simón recuerda que las CCAA han sufrido la epidemia de forma "completamente diferente"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. - Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón | Foto; Moncloa
GranadaDigital / Agencia Europa Press
0

El Ministerio de Sanidad responderá a lo largo de este viernes qué comunidades pueden pasar a la Fase 1 el lunes. La Junta de Andalucía envió su propuesta al Gobierno de España para la transición de la comunidad autónoma hacia la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central para superar el periodo de confinamiento activado para frenar la expansión del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19. La Junta ha propuesto que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase 1 del plan de desescalada –cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo–, al entender que las ocho reúnen las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, solicitó también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía –en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga– cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I entre las que se incluirían la prohibición de celebrar funerales y velatorios, reuniones, seminarios, congresos, actos o espectáculos al aire libre, mercadillos y/o actividades similares en actos públicos.

En definitiva, se buscaría evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de la actividad laboral, hacer compras básicas, recibir asistencia sanitaria o acudir a hacer la compra, según lo regulado por las instrucciones del Ministerio de Sanidad, además de la posibilidad de pasear, hacer deporte, etc. con las limitaciones y precauciones pertinentes durante las franjas horarias estipuladas a tal efecto.

Simón recuerda que las CCAA han sufrido la epidemia de forma “completamente diferente”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que las comunidades autónomas han sufrido la epidemia del coronavirus de una forma “completamente diferente”.

Por ello, prosigue, las regiones no se han reforzado en materia sanitaria de la “misma manera”, aunque ahora se les esté solicitando unos mínimos requisitos para comenzar la desescalada. “A nivel general las comunidades autónomas están muy bien preparadas para el futuro, pero hay zonas que tienen una capacidad mejor”, ha dicho.

En este sentido, Simón ha reconocido que suelen “coincidir” las zonas que tienen algo menos de capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia. Así, y tras destacar la dificultad que hay por encontrar “debilidades” comunes entre las comunidades, ha señalado que hay problemas “coyunturales” del sistema sanitario que no son de ahora, sino que se arrastran desde hace ya “algunos años”.

Entre ellos ha destacado el hecho de que la salud pública siempre haya sido la “hermana menor” de los sistemas sanitarios, por lo que sus capacidades eran menores de las que se han necesitado durante la epidemia por el coronavirus.

“Se hacen recomendaciones generales, que son muy parecidas a todas, para potenciar los servicios de salud pública”, ha apostillado, al tiempo que ha comentado que las comunidades también han tenido una aproximación diferente entre ellas respecto a la participación de la atención hospitalaria o de la Atención Primaria en la respuesta al virus.

Finalmente, Simón ha informado de que muchas comunidades autónomas están realizando cribados a sus profesionales sanitarios para conocer si padecen o han padecido el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.





Se el primero en comentar

Deja un comentario