Sanidad asegura que hay 6 CCAA “al límite” de capacidad de UCI

El Gobierno no ha querido precisar el nombre de las comunidades, aunque ha asegurado que "todas están incrementando la disponibilidad de camas"

hombre mascarilla hospital andaluz
Un hombre con mascarilla sale de un hospital | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que hay seis comunidades autónomas “al límite” de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres “están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad”.

“Estamos tratando que esos límites no se superen”, ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen “al límite” la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que “todas están incrementando la disponibilidad de camas”.

“Es mejor que si las comunidades autónomas quieren dar información detallada de su situación las den ellas mismas”, ha subrayado Simón, quien ha afirmado que están trabajando “intensamente” con las comunidades que están al límite o cerca del límite para que “dejen de estarlo”.

En este sentido, ha añadido que “sería un poco arriesgado” dar detalles “un poco específicos” y ha destacado que existen mecanismos “que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra”, con el objetivo de “ir mejorando progresivamente”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha explicado que “se está reduciendo” el porcentaje de incremento de entradas en UCI “pero no de estancias”, ya que cuando un paciente entra en esta unidad por coronavirus “tiene un periodo de estancia relativamente alto”.

En concreto, ha resaltado que hay “alrededor de 400 nuevos casos” ingresados en UCI y que estos datos son variables entre las diferentes comunidades autónomas.

En este punto, Simón ha defendido que hay que “seguir manteniendo una tensión importante en las medidas de control” y que el “punto crítico” es garantizar que las UCI “no lleguen a colapsarse”. “Es probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”, ha subrayado.

Por otro lado, ha celebrado que la movilidad en España se haya reducido “drásticamente” porque eso “favorece el control de la trasmisión” del coronavirus. “Pero todavía tenemos el problema de la saturación de las camas de UCI, que va a tardar unos días en producirse el descenso en las camas, estamos en riesgo de que se saturen”, ha insistido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario