Sánchez destaca en Granada que España va “en línea recta hacia la inmunidad de grupo”

"Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, el virus sigue circulando entre nosotros", ha resaltado el presidente del Gobierno

_BPB4742
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en su visita a los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada | Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
Europa Press
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los ciudadanos a “no bajar la guardia” frente al Covid-19, a pesar del considerable avance de la campaña de vacunación, que está llevando a España “en línea recta hacia la inmunidad de grupo”. “Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, el virus sigue circulando entre nosotros”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna de Moderna, y en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sánchez ha celebrado que la campaña de vacunación está llevando a España “en línea recta hacia la inmunidad de grupo, a lograr el objetivo común europeo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada antes de que finalice el verano”. Estamos a la cabeza, junto con otros países, en el proceso de vacunación a nivel europeo”, se ha felicitado.

Desde los laboratorios granadinos, Sánchez ha anunciado que en tan solo dos meses España ha logrado que 15 millones de personas hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, una cifra que supera por un millón las personas alcanzadas en la última campaña de vacunación contra la gripe en nuestro país. Más de 6 millones de españoles tienen ya la pauta completa. “Además, también en aceptación de la vacuna estamos a la vanguardia en relación con otros países europeos”, ha añadido al respecto.

Durante la visita a las instalaciones de Rovi, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento por la labor de la compañía, una empresa familiar y joven que “está comprometida con España y sus territorios”, y que espera siga colaborando con las administraciones públicas por muchos años.

Sánchez ha aprovechado su visita para reivindicar “la importancia de que España y Europa cuenten con autonomía estratégica”. “Es decir, que cuando suframos potenciales pandemias, que vendrán en el futuro, tengamos la protección necesaria para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos. La autonomía estratégica significa innovación, empleo y seguridad”, ha manifestado

En este sentido, también ha apoyado la colaboración público-privada. “Uno de los grandes aciertos de esta calamidad ha sido la unión de todos. Somos más fuertes juntos y hacemos a nuestras sociedades más seguras. Creemos en esta colaboración, creemos en la alianza entre lo público y lo privado. Hay muchas inversiones, muchos proyectos de investigación que necesitan del anticipo de recursos del sector público”, ha indicado.

Laboratorios de Rovi en Granada

El presidente ha estado acompañado en la visita por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el CEO del Grupo Rovi, Juan López-Belmonte.

En su intervención, el presidente ha agradecido la colaboración de todas las comunidades autónomas y singularmente la de la Junta de Andalucía en esta lucha contra “ese enemigo común que es la Covid-19”.

Visita institucional a los laboratorios Rovi | Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Durante la visita, los responsables de la planta han explicado el proceso de colaboración de la compañía con Moderna en la fase inicial de fabricación del principio activo de su vacuna contra el COVID-19, y han guiado a los visitantes en un recorrido por los procesos de producción de bajo peso molecular que se realizan en la propia planta. La capacidad de la nueva línea de producción de la compañía en Granada accederá unos 100 millones de dosis del principio activo cada año.

Estrategia de vacunación en España

España ha adquirido 19.722.800 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la empresa Moderna, de las que España ya ha recibido 2 millones y administrado el 72% de las mismas. Este lote forma parte de los 93,5 millones de vacunas contratadas en la compra conjunta de la Unión Europea para los tres primeros trimestres del año, que permitirá cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% de la población este verano, alcanzando la inmunidad de grupo.

Hasta la fecha, se han administrado más de 21 millones de vacunas, el 91,2% de las dosis recibidas de los laboratorios Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y 15 millones personas disponen ya de al menos una dosis, mientras 6,7 millones ya han recibido la pauta completa, esto es, el 14,2% de la población.







Se el primero en comentar

Deja un comentario