Sánchez apela a la prudencia ante el aumento de casos de Covid-19

El presidente del Gobierno ha evitado comentar la recomendación de un alto cargo de Francia para que sus ciudadanos no viajen a España

fotonoticia_20200607161242_1920
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Archivo
Europa Press
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado nuevamente este jueves a la “prudencia” ante el aumento en el número de contagios por COVID-19, al tiempo que ha defendido la actuación que está llevando a cabo el Gobierno y subrayado que ya hay algunas comunidades autónomas que están adoptando medidas para frenar la propagación.

En rueda de prensa en Vilna junto con la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, Sánchez ha evitado reaccionar a la recomendación hecha por un alto cargo de Francia para que sus ciudadanos no viajen a España, incidiendo en que se está evaluando la situación y también se está actuando.

En este sentido, ha destacado que en el Consejo Interterritorial de Salud se han adoptado una serie de “actuaciones compartidas” y ya hay “comunidades autónomas que están empezando a proceder al cierre del ocio nocturno, a tomar medidas de limitación no solo de actividades determinadas sino perimetrales en algunas localidades” para evitar la propagación.

“La clave es no bajar la guardia, ser prudentes y conscientes de cuáles son las recetas para volver a bajar la curva de contagios” y que pasan por la realización de más pruebas diagnósticas, cribados y rastreos, ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas 5 millones de test de antígenos “para aumentar la capacidad de cribados” y también se ha puesto a disposición nuevamente a los rastreadores del Ejército.

RECOMENDACIÓN A LOS JÓVENES

Sánchez ha reconocido que los contagios se están dando principalmente entre los jóvenes, un grupo de población que todavía no ha podido vacunarse, por lo que ha aprovechado para recordarles la existencia de la app ‘Radar Covid’ y les ha animado a descargársela ya que permite “crear una cierta seguridad individual para poder evitar la propagación del virus”.

En esta ecuación, ha añadido, la vacunación es la clave. Así, ha sacado pecho del ritmo de vacunación que se está alcanzado en España, que junto con Suecia y Portugal han sido los países que más vacunaron en la última semana en comparación con su población, y ha celebrado que “no hay resistencia” entre los ciudadanos a la hora de inocularse.

Tras haber superado el 40 por ciento de población con la pauta completa y con unos “niveles formidables” de vacunación, “tenemos que perseverar en ese objetivo” y cumplir el compromiso de llegar al 70 por ciento antes de final de verano, ha afirmado.

“El remedio fundamental es la prudencia, los test y el rastreo y sobre todo es la vacunación”, ha resumido el presidente del Gobierno, que termina en Lituania una gira que le ha llevado también a Estonia y Letonia.

Al igual que estos dos países, Sánchez ha recalcado el compromiso de España con la seguridad y la integridad territorial de los países bálticos, algo que le ha agradecido la primera ministra lituana, y también con la Vecindad Oriental, que incluye tanto a Rusia como a Bielorrusia. Asimismo, ha agradecido la “empatía” de Lituania cuando España reclama prestar la misma atención a la Vecindad Sur, en la que está Marruecos.

CRISIS MIGRATORIA

El presidente del Gobierno ha aprovechado para trasladar su “solidaridad y empatía” a Lituania por la “crisis migratoria” que está sufriendo en las últimas semanas después de que Bielorrusia haya relajado los controles fronterizos en el particular pulso que mantienen por el respaldo de Vilna a la oposición a Alexander Lukashenko.

“También nosotros somos países vecinos de otros terceros y que lógicamente sufre una presión migratoria importante”, ha comentado, para a renglón seguido defender la importancia de que la UE se dote de un Pacto sobre Migración y Asilo.

“Solo una respuesta europea podrá dar una respuesta efectiva a la crisis migratoria en Europa”, ha sostenido, apostando en este sentido por “entender la dimensión exterior del desafío migratorio” y “hablar con los países de origen, para ver de qué manera podemos frenarla y crear oportunidades en esos países de origen”.

Por otra parte, tanto Sánchez como Simonyte han coincidido en que la relación bilateral es excelente pero aún hay margen para intensificarla, entre otros ámbitos en el cultural. Además, ambos han considerado que la conmemoración en 2022 del centenario del establecimiento de relaciones puede ser una buena ocasión para ello.







Se el primero en comentar

Deja un comentario