Sánchez pide “unidad, diálogo y consenso” para lograr un “gran pacto” para la reconstrucción económica del país

Lo ha dicho tras la reunión con los presidentes de las comunidades autonómicas donde ha destacado que su propuesta es "de corazón y sincera"

Presidente del Gobierno
Reunión telemática celebrada este domingo del Presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas | Foto: Pool Moncloa
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “unidad, diálogo y consenso” al resto de partidos políticos para conseguir un “gran pacto” para la reconstrucción económica y social una vez pase la amenaza de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho tras la reunión telemática celebrada este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha invitado a formar parte de este pacto, porque “solo unidos podremos superar esta guerra y la gran devastación que deja tras de sí”.

Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional, para transmitir un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación” y así enviar un mensaje a los ciudadanos de que tanto instituciones y partidos actúan “juntos”.

“Nunca la sociedad se había enfrentado a un enemigo tan letal, pero estamos ganando esta guerra. En 4 semanas estamos viendo cómo está bajando el crecimiento de los contagios. Hace un mes el porcentaje de contagios era del 38% y ahora el 3%”, ha indicado, a la vez que ha reconocido que se han tomado “decisiones muy difíciles” y que “todavía estamos muy lejos de la victoria”, así que “no podemos relajarnos ni un instante”.

Tras destacar que su propuesta es “de corazón y sincera”, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que entre el lunes y el martes “solo” se reanudarán las actividades económicas que fueron “hibernadas” el 30 de marzo, esto es las consideradas como no esenciales, aunque los trabajadores deberán seguir el protocolo sanitario para evitar contagios entre ellos y ha recordado que “el confinamiento general será la norma, al menos, de las dos próximas semanas” hasta que los marcadores “nos permitan eliminar poco a poco las restricciones”.

En este sentido, Sánchez ha garantizado el suministro de mascarillas higiénicas a las personas que desde este lunes vuelvan a retomar su actividad laboral y que tengan que utilizar el transporte público y ha resaltado que este reparto, adicional a que los empresarios garanticen los EPI a sus empleados, se está coordinando desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y aseguró que los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral “van a contar con esa necesaria protección recomendada por parte de las autoridades sanitarias”.

Además, ha manifestado que no descarta “mantener o reforzar” las restricciones si España no gana terreno al virus o se consigue recuperar el “tono” del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno actuará en la toma de esta decisión bajo el asesoramiento del comité científico y, a partir de ahí, “en función de cuál sea la evolución se actuara con mayor restricción o con menor restricción”. Para ello, se van a aplicar marcadores recomendados por los expertos para medir “con rapidez” tanto la propagación como la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario.

“Si ganamos el terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono avanzaremos en la desescalada; si no es así, quiero ser muy claro, mantendremos o reforzaremos las restricciones porque lo primero para este Gobierno siempre será la salud de nuestros conciudadanos”, ha dicho.

Tal y como les ha dicho Sánchez al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, “hay que llevar a cabo una ‘desescalada’ de tensión política” y ha puesto como ejemplo el plan acordado por el Eurogrupo el pasado jueves.





Se el primero en comentar

Deja un comentario