Sánchez advierte que “el descenso no será más suave que la subida”

El Gobierno ya está "pensando en el medio plazo", por lo que se está trabajando en la elaboración de un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social

Pedro Sanchez congreso medidas pandemia Foto Epol
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El presidente ha advertido, durante la comparecencia de este sábado en el Palacio de la Moncloa, que “no será más suave el descenso” que la subida de la curva.  De este modo, ha instado a los españoles a “no relajar nuestra atención” y a seguir adelante con la misma disciplina, responsabilidad y tenacidad”.

Una vez ocurra este descenso y se haya sobrepasado el pico, de manera “inmediata”, entrará en juego una segunda fase de “regresión que nos haga volver a la cotidianidad”. De este modo, en este punto, se abrirá nuevo escenario referido al regreso progresivo. Por ello, el presidente ha asegurado que el Gobierno ya está “pensando en el medio plazo”, por lo que se está trabajando en la elaboración de un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social “al mismo tiempo que se mantiene la propagación del virus mediante la protección individual y colectiva”.

Dicho plan comprende, en primer lugar, de medidas de higiene, tanto individuales como colectivas; en segundo lugar, las acciones sanitarias de atención y detección; y, finalmente, iniciativas tecnológicas de control y de seguimiento de la pandemia.

Por último, Sánchez ha anunciado que la victoria total del virus llegará con una vacuna o tratamiento eficaz, la cual “se va a demorar todavía unos meses”. Hasta ese momento, “nos hallaremos en la segunda etapa”, ha manifestado.

España no renunciará a los eurobonos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España no renunciará a los eurobonos. “Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia y no puede fallar esta vez”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien se ha mostrado convencido de que los gobiernos más reticentes tienen que darse cuenta de que tienen que respaldar el proyecto común.

“Si la Unión Europea existe es precisamente para hacer frente a este tipo de crisis desde el punto de vista común y conjunto; lo hicimos después de la segunda guerra mundial y lo estamos haciendo ahora. Es la mayor crisis de nuestras vidas y por tanto nos estamos jugando la fortaleza o el debilitamiento de la Unión Europea”, ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno español va a ser siempre “constructivo, firme y determinante” en sus medidas y propuestas, por lo que ha insistido en que España no renunciará a los eurobonos, porque esta crisis económica y el consiguiente impacto en las cuentas públicas tiene que ser “comunitarizada”, ya que está afectando al conjunto de la Unión Europea.

Pese a ello, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es un país “pragmático” y que sabe que se pueden encontrar fórmulas que avancen hacia una “mayor federalización e integración” que el Ejecutivo “siempre ha defendido”.

“El que podamos alumbrar un fondo de desempleo europeo complementario a la prestación por desempleo sin duda alguna será un exito, el que podamos volcar todos los recursos de los fondos estructurales sin condicionalidad en aquellos paises que teníamos asignados esos fondos también será una gran noticia, pero que nadie se equivoque: el Gobierno de España va a defender y nunca renunciar a los eurobonos”, ha advertido Sánchez.

“Eso es solidariadad, eso es Europa y la determinación del Gobierno de España en esto es total y absoluta”, ha añadido.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario