Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones que favorecerán el peso poblacional

Transmite a los presidentes autonómicos que habrá un fondo para Educación de 2.000 millones y otro para transporte, de 800 millones

fotonoticia_20200427075309_1920
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reunión con los presidentes de las CCAA
Europa PressEuropa Press
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para afrontar la crisis por la Covid-19 que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. La propuesta eleva el peso de la población, según fuentes autonómicas.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que pesarán más los gastos para atender las necesidades sanitarias, como camas en UCI, ingresos y pruebas PCR realizadas. En esa idea primera, Hacienda anunció un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, mil para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

Hoy, el presidente ha comunicado a las autonomías que 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones para un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Las CCAA no rendirán cuentas ante el Gobierno de ese gasto

Como estaba previsto, se trata de transferencias no reembolsables y que los Gobiernos autonómicos podrán destinar como mejor les parezca, sin condiciones previas. “Las Comunidades no rendirán cuentas al Gobierno, lo harán antes sus parlamentos”, ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior. El Gobierno tiene previsto aprobar el reparto de estos fondos en el Consejo de Ministros del 16 de junio.

En cuanto al fondo para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35 por ciento, cuando en la propuesta inicial era el 20. El resto de criterios, la parte mayoritaria, serán de gasto sanitario: hospitalizaciones, ingresos en UCI y pruebas PCR realizadas.

Este primer tramo se pagará en julio. Habrá una segunda parte de 3.000 millones, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 por ciento al 45 por ciento y el resto, esos mismos criterios sanitarios.

2.000 millones a Educación Pública

El fondo para educación “pública”, según ha repetido el presidente en rueda de prensa, será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Fuentes autonómicas han explicado que la población de 0-16 años pesará el 80% y el 20 por ciento restante, la de 16 a 24 años. Este fondo se pagará en septiembre y desde el Gobierno no se han precisado más criterios de reparto, salvo que responde a la necesidad de reforzar los centros educativos ante el nuevo curso para afrontarlo con seguridad.

En cuanto al tercer tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, el Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. La decisión final el reparto de este fondo se tomará en el Consejo Superior para la Coordinación y Dirección de la Gestión Tributaria, compartido por el Gobierno y las CCAA, además de Ceuta y Melilla.

Los presidentes quieren “más, más y más”

Sánchez ha defendido este reparto de fondos a las autonomías –“el mayor desembolso en democracia al margen del sistema de financiación”– y que vaya especialmente dirigido a Sanidad y Educación. El presidente ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el sistema sanitario “tras las heridas que han dejado los recortes”.

También ha comprendido que los presidentes autonómicos tengan peticiones al margen de este reparto de dinero, “que quieran más, más y más”, como es el caso del cántabro Miguel Ángel Revilla, que reivindica un pago pendiente para el Hospital de Valdecilla. Sánchez ha recordado que el Gobierno va a poner en manos de las autonomías 24.500 millones de euros (incluido este fondo de 16.000) y que son traspasos de dinero “sin precedentes”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario