‘Sambas the Bambas’: zapatillas sostenibles ‘made in Granada’

Manuel y Victoria son un matrimonio de la provincia que se ha lanzado a la producción de calzado respetuoso con el planeta y con las personas

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Manuel y Victoria, junto a sus creaciones | Fotos y vídeo: Carlos G. / GD
Rosa Núñez
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Manuel Peláez y Victoria Lucena son un matrimonio de Granada que ha comenzado a producir calzado sostenible a partir de materiales derivados de las plantas, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. ‘Sambas the Bambas’ nació hace ya dos años, aunque el proyecto se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19 durante el año pasado.

El momento de lanzarse a la piscina con el proyecto surgió porque Victoria, que trabajaba como diseñadora en una empresa de calzado y bolsos de Granada, estaba cansada de tener que viajar en múltiples ocasiones a China, cuando además, Manuel no tenía un trabajo estable: “Decidimos que teníamos que dejarlo todo y apostar por este proyecto, ya que vimos que había un gran nicho de mercado y un filón en todo lo relacionado con lo sostenible y lo ecológico y lo vegano, que ya de por sí está cada vez creciendo más. Además, llevábamos tiempo ya queriendo hacer algo”.

Al principio, dar este paso fue difícil, pues “no teníamos medios, así que pedimos un crédito y dejamos nuestros trabajos, aprovechando que, además, ambos queríamos cambiar nuestra vida laboral”, explica Manuel.

Gracias a su anterior empleo, Victoria admite que “comencé a ser consciente de la cantidad de tóxicos y sustancias nocivas para la salud en los productos que vestimos y que calzamos y empecé a investigar sobre los productos que se estaban haciendo fuera y dentro de España. Ahora, nosotros utilizamos, en la medida de lo posible, todo lo generado por otras industrias para crear materiales nuevos”.

Manuel relata de dónde surgió el nombre de la marca: “‘Sambas’ nos gustó como nombre porque nos pareció fresco y colorido, pero algunas marcas tienen modelos llamados también ‘sambas’ y se nos ocurrió ‘Sambas the Bambas’ por mezclar el inglés y el castellano y además, no tener problemas legales”.

¿Cómo están fabricadas las ‘Sambas the Bambas’?

Para los modelos de zapatillas estampadas, según cuenta Manuel, “hemos contado con ilustradores, amigos de Granada y del resto de Andalucía”, mientras que para los “básicos, Victora, que es la experta en calzado, hizo un estudio de mercado para buscar materiales sostenibles, procedentes de residuos, innovadores y tradicionales”. Así, con el conocimiento de Victoria “y con la industria tan potente de calzado que tenemos en España, hemos ido bastantes veces a Elche pare encontrar la fábrica adecuada” y producir de manera ética y rentable un calzado respetuoso con los pies y
con el entorno.

“Decidimos fabricar en España pese a que es bastante más caro que fuera. Esto es porque cuando comenzamos con nuestro proyecto, hace dos años, decidimos que queríamos fabricar lo mejor posible, utilizando nuestra industria, con la mayor parte de materiales locales y colaborando también con ilustradores y diseñadores locales. En resumen, hemos intentado hacer algo lo más local posible, aunque hay algunos materiales que sí los hemos traído de fuera porque aquí no los hay”, continúa el granadino.

Cada zapatilla tiene “una suela a medida que nos ha costado una gran inversión, pues cogimos los mejores materiales, eligiendo entre lo más innovador y lo más tradicional y excluyendo el plástico”, según Manuel.

Las ‘Sambas’ están ideadas para ser atemporales: “Todo el revestimiento interior de la zapatilla es cañamo, combinado con lino, que tiene unas propiedades, por sí mismo, termoreguladoras; es decir, que es un material que en verano es fresquito y que en invierno aporta confort, aparte de ser antibacteriano”, cuenta Victoria.

A la hora de fabricar los modelos estampados, y con la idea de que no sufriesen al entrar en contacto con el agua, “encontramos un material para el acabado water repeltent, que además es ecológico”, sigue esta gaditana afincada en Granada desde hace ya dos décadas.

‘Sambas the Bambas’ cuenta ahora con unos siete diseños de zapatillas, aunque “queremos sacar pequeñas colecciones a medida que vayamos teniendo ideas, seguir haciendo colaboraciones con artistas para continuar con la línea de los estampados y seguir implementando biomateriales. Además, paralelamente iremos sacando nuevos modelos: el próximo verano queremos sacar algun tipo de sandalia”, expresa Victoria.

Un proyecto realizado a partir del ‘crowdfunding’

Manuel y Victoria empezaron, como dice ella, “poquito a poco”, mediante una plataforma de crodwfunding: ‘Kickstarter’, una de las más conocidas a nivel mundial para este método. Mediante este sistema, se fija un mínimo, a partir del cual sería viable la fabricación de la propuesta en cuestión para todas las personas que se animen a apoyarla.

Con este método, según afirma Manuel, “hay menos derroche, menos riesgo y primero testeas si hay un público que quiere tu producto. En nuestro caso, teníamos miedo de que sólo lo comprara la familia y los amigos, pero, en cuanto abrimos el proyecto, vimos que ya había gente interesada en lo vegano, en lo respetuoso con los pies, en el ‘made in Spain’… Era una serie de variables que habíamos unido y que tenía salida”.

Este primer proyecto de crodwfunding está a punto de acabar y con el dinero que han recaudado, han fabricado las unidades que les han pedido hasta el momento. Este matrimonio granadino se sorprendió al ver la respuesta tan activa de los colaboradores e interesados en su proyecto, quienes, desde el próximo mes de septiembre podrán calzar sus nuevas zapatillas sostenibles.

“Hemos vendido un 70% de las zapatillas en España y un 30% en Australia, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y Europa del norte”, destaca Manuel, quien apunta que “el poder adquisitivo para este producto está más preparado fuera de España”.

¿Cuánto vale una ‘Samba’?

Según manifiestan ambos, “les estamos poniendo un precio por debajo del que le correspondería en mercado, pero es elevado por lo que conlleva la producción en España”. Los precios, como asegura Victoria, “irán cambiando a medida que nos establezcamos en el mercado. Nuestra política es que queremos que el margen sea mínimo en las tallas infantiles, mientras que las de los adultos permitirán un mayor margen, puesto que es más fácil gastarse 100 euros en calzado de adulto que de niño, porque se aprovechan más”.

Cada par de Sambas the Bambas costará aproximadamente unos 120 euros para las tallas de adultos: “El coste de la zapatilla no permite ponerlo por debajo de los 80 euros”, afirma Manuel.

Trabajar durante el confinamiento

“Aunque la pandemia nos ha perjudicado por un lado, por otro nos ha permitido mejorar el producto”, confirma Victoria, quien refiere que cuando los cuatro miembros de la familia se encontraban confinados en casa, “los niños entendían muy bien la situacion, a pesar de lo pequeños que son”. En parte, fue por Samuel y Elián, de seis y un año, por quienes se lanzaron a este proyecto: “Creemos que es posible conciliar familia y trabajo de otra manera. En mi anterior trabajo tenía que viajar mucho a China y me costaba un poco más, pero trabajando desde casa, donde tenemos nuestro centro logístico, nos turnamos los horarios, somos un buen equipo”.

Si bien el proyecto comenzó un año antes de que comenzara la pandemia, en el momento en que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020, la fábrica de Elche que habían escogido cerró. “Con la perspectiva del tiempo, nos hemos dado cuenta que no estábamos ni la mitad que preparados que ahora”, aclara Victoria.

Aunque ahora la cosa ha mejorado mucho y están preparados para salir al mercado, la gaditana cree que todaía “hace falta un poquito de apoyo por parte de las instituciones para dar visibilidad a proyectos innovadores”.

‘Sambas the Bambas’ se ha lanzado en redes socaiales, donde ya cuentan con una comunidad de seguidores, y además tienen pensado ir a los mercadillos sostenibles con la intención de darse a conocer, además de seguir con su página web.







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