Salud pide “paciencia” para los mayores de 80 años sin vacunar

El consejero Jesús Aguirre asegura que para llegar al 70% de personas vacunadas para verano se debería ir a una velocidad 10 veces mayor

Vacuna Covid-19 centro día Maracena
Vacunar a los más mayores es una de las metas más importantes | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Andalucía ha administrado alguna dosis de la vacuna contra el Covid-19 al 49% de las personas mayores de 80 años y prevé inocular en las siguientes dos semanas las dosis que faltan para que este colectivo cuente con las dos dosis que permiten completar el proceso vacunal.

Así lo ha explicado este domingo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que hace 21 días se comenzó a inmunizar a los mayores de 80 años, quienes han recibido la inyección del laboratorio Pfizer.

“Ahora en las siguientes dos semanas vamos a revacunar a quienes se vacunaron hace 21 días”, ha señalado Aguirre, en relación a que recibirán la segunda dosis que permite completar el ciclo.

Aguirre ha anunciado que llegarán “unas 70.000 vacunas de Pfizer” y que “posiblemente se destinarán a esa revacunación” por lo que, según ha lamentado, “habrá poca capacidad” para incorporar a más personas de más de 80 años al calendario vacunal.

El consejero les ha pedido “paciencia” y que “no se angustien” y ha asegurado que comprende “la angustia de algunos” que conocen a familiares o amigos que han recibido ya alguna dosis, mientras ellos permanecen a la espera. Por ello, ha asegurado que “se les va a llamar” en el momento que lleguen más vacunas y que, si llegan más de las previstas, “se les llamará antes”.

ESTE RITMO, “NO DA TRANQUILIDAD”

Preguntado sobre la posibilidad de llegar al 70% de personas vacunadas al llegar el verano, Aguirre ha explicado que el viernes trasladó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su petición de recibir en abril las vacunas correspondientes más “las que en marzo estaban prometidas y no han llegado”.

El porcentaje de andaluces vacunados es del 2,96, por lo que el consejero ha lamentado que “este ritmo no nos puede dar tranquilidad ninguna” y ha abogado por “multiplicar por diez la velocidad”.

AstraZeneca para trabajadores esenciales de de 55 a 65 años

Aguirre confía en que se pueda administrar “en una o dos semanas” dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas de servicios esenciales con edades comprendidas entre los 55 y 65 años y, por ello, reclama “permisividad administrativa a la mayor brevedad”.

Ha señalado que las personas de esas edades se han quedado “colgadas” al no estar hasta ahora aconsejado el suministro de vacunas de AstraZeneca a partir de los 55 años, mientras que tampoco se les administran dosis de Pfizer o Moderna porque “sería quitárselas a los mayores de 80 años”.

“Quiero permisividad administrativa para vacunar esa franja con AstraZeneca”, ha reclamado Aguirre, a la vez que ha pedido que sea “a la mayor brevedad posible” para “en una o dos semanas” para poder inocular a las personas de los servicios esenciales de 55 a 65 años.







Se el primero en comentar

Deja un comentario