Salud lanza un mensaje de tranquilidad tras descartarse coronavirus en el turista chino, aquejado de gripe A

Sánchez-Montesinos ha explicado que el paciente fue sometido a una analítica del nivel de proteína C reactiva (PCR), que apuntó a que padece gripe

hospital-pts-2
Fachada del Hospital Clínico-San Cecilio del PTS | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad y de confianza en sistema sanitario público una vez que se desactivó este pasado domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista procedente de Wuhan (China) acudiera al Hospital Clínico San Cecilio, donde permanece ingresado al estar aquejado de gripe A.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez-Montesinos ha explicado que el paciente fue sometido a una analítica del nivel de proteína C reactiva (PCR), que apuntó a que padece gripe A, lo cual fue comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que desactivó la alerta, al descartar ello la afección por coronavirus.

Posteriormente, se ha enviado el resto de muestras preparadas para su continuar su estudio, ha señalado el delegado, que ha explicado que es “un proceso viral” y “los virus también mutan”, así como que “en medicina jamás estamos al cien por cien”.

Se ha seguido el protocolo articulado en el ámbito nacional, ha agregado Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha respondido con un mensaje de tranquilidad a las críticas que le han sido formuladas por la gestión del caso por el doctor del Clínico Jesús Candel, popularmente conocido en redes sociales como ‘Spiriman’ y principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, posteriormente derogada.

Ha detallado que al paciente se le mantiene ingresado por su estado clínico, sin que ello suponga riesgos, y que quienes viajaban con él tienen “libertad de movimiento” desde que se desactivara la alerta, pues no han presentado “ninguna sintomatología” si bien “siempre” hay que estar “atentos”. Así, han seguido su viaje y ya están fuera de Granada.

Cabe recordar que esta alerta –ya desactivada– se activó después de que este turista procedente de Wuhan, de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El hombre quedó ingresado en aislamiento en dicho hospital con un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. La muestra de la analítica realizada en este hospital granadino fue enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis.

Por la gestión del caso, el delegado de Salud en Granada ha felicitado a los profesionales sanitarios, al igual que “por la gran actuación que tienen en el día a día”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario