Este Virus Lo Paramos Informados (día 2): Joan Carles March aconseja parar los bulos

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública ofrece en GranadaDigital un nuevo vídeo de la serie #EsteVirusloParamosInformados

Joan Carles March
Joan Carles March, experto en Salud y profesor de la EASP | Foto: GD
María José RamírezMaría José Ramírez
1

El experto en Salud y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March ofrece a diario en GranadaDigital información sobre el coronavirus y consejos para frenar el contagio de esta enfermedad. Este es el segundo vídeo de la serie #EsteVirusloParamosInformados en el que aconseja sobre parar los bulos y las ‘fake news’ acerca del Covid-19.

Son muchos los bulos que están circulando por las redes sociales y por Whatsapp y se deben parar para que no se transmitan a más personas. “Se expanden más rápido y llegan más lejos que la pandemia y tenemos que pararlo”, indica Joan Carles March.

Entre los bulos que cita este experto en Salud en este vídeo está el de que los niños no pueden contraer coronavirus. “Es falso. Puede afectar a cualquier tipo de persona. Las más afectadas son las que padecen asma, diabetes, cardiopatía”, asegura.

También es un bulo que las mujeres embarazadas puedan transmitir el virus al feto. “No hay confirmación de que sea verdad”, apunta. También que la vacuna contra la neumonía puede proteger contra el coronavirus. “La realidad es que no protege, no lo digamos”, añade.

Otro bulo que cita Joan Carles March en el vídeo es que el coronavirus se puede transmitir a través de picaduras mosquito. “Se transmite a través de gotitas de estornudo o de tos”, afirma. Tampoco es cierto que beber mucha agua o hacer gárgaras previene el virus, como tampoco que tomar vitamina C o beber agua constantemente es bueno para evitar el contagio, según este experto. “No caigamos en bulos. Solo hay que confiar en la información de fuentes oficiales”, asegura.





Comentarios

Un comentario en “Este Virus Lo Paramos Informados (día 2): Joan Carles March aconseja parar los bulos

  1. Avatar

    Mari Nieves

    Al doctor Carles, necesito saber como afecta el virus a las personas alérgicas, debido a esto diagnosticadas de asma. Me refiero a personas jóvenes.
    Mi segunda pregunta: si el virus vive en el plástico bastante tiempo y casi todos los productos del supermercado están envasados en el, que pasa cuando los introducimos en la casa, ya manipulados.. incluso las asas de las bolsas de plástico.
    Gracias

Deja un comentario