Salud espera que pese a la retirada del pasaporte se siga viendo bien vacunarse

Ha añadido que "también hay que verlo desde el punto de vista práctico, ya que muchas personas van a querer empezar a moverse por Europa"

pasaporte o certificado Covid
El certificado Covid en el móvil | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía, David Moreno, ha señalado que espera que pese a que el pasaporte Covid deja de ser obligatorio desde este martes en Andalucía "la gente siga viendo como bueno vacunarse" y anima a ponerse las vacunas a los 290.000 andaluces mayores de 12 años que aún faltan.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno ha reconocido que los meses que se ha exigido el pasaporte Covid en la región para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios "ha animado a mucha gente a vacunarse y cada vez quedan menos personas para empezar la vacunación", así que "espero que aun así la gente siga viendo como bueno vacunarse".

Ha añadido que "también hay que verlo desde el punto de vista práctico, ya que muchas personas van a querer empezar a moverse por Europa y a día de hoy hace falta el certificado para moverse por cualquier sitio del mundo", y ha cifrado en 290.000 los andaluces mayores de doce años que quedan por vacunar.

Cuestionado sobre si seguirán habilitados los puntos de vacunación sin cita, Moreno ha respondido que "por ahora sí", de hecho esta semana "tenemos casi 140 puntos sin cita distribuido por toda Andalucía", de los cuales "prácticamente todos" están abiertos por las tardes y los fines de semana. Asimismo, ha recordado que a día de hoy cualquier persona mayor de 18 años que tenga que ponerse la dosis de recuerdo tiene dos opciones, "o bien pedir cita o bien ir a uno de los puntos sin cita".

Preguntado sobre qué ocurre si una persona no se pone la tercera dosis, ha explicado que "a nivel clínico está expuesto a más posibilidades de coger el Covid-19, de transmitirlo, de poder tener una forma grave de coronavirus", porque "la inmunidad se va perdiendo con el tiempo", y, además, "para poder moverse por Europea hace falta el certificado Covid".

Sobre el periodo para poder recibir la tercera dosis si se ha tenido el Covid-19, el experto ha asegurado que "hay alguna" persona que ha pedido ser vacunado a partir de las cuatro semanas de haber pasado el coronavirus, "pero es cierto que ha descendido y hay gente que se está esperando a que haya pasado más tiempo desde que lo pasó".

Sobre la caída de las restricciones por la pandemia, Moreno ha asegurado que la forma de abordarlo "está siendo diferente en muchos sitios", para añadir que en España "se han tomado decisiones prudentes a la hora de hacer cambios, y creo que en principio haremos una descenso colectivo de las medidas y la primera será quitar la mascarillas en exteriores". "El resto de medidas creo que vamos a ir siendo prudentes, y se hará de forma más progresiva" de lo que han hecho otros países", ha precisado.

"Está muy verde" la vacunación a menores de cinco años

Por último, y sobre la vacuna a los niños menores de cinco años, Moreno ha dicho que "está muy verde". "La Agencia Europea del Medicamento está empezando a evaluar lo datos que le ha entregado la compañía Pfizer, el ensayo clínico que se ha hecho de niños de seis meses a cinco años, y eso puede tardar tiempo, no será una cosa que venga inmediatamente".

Moreno ha concluido animando a todas las personas a vacunarse. "No dejamos de vacunar, todas las semanas vacunamos a gente por primera vez, la dosis de recuerdo están recomendadas y animo a todas las personas a que terminen de completar su pauta de vacunación, que es la mejor forma de acabar con la pandemia y además protegernos".







Se el primero en comentar

Deja un comentario