Sábado Santo

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

–          Fundación: 1928.

–          Sede Canónica: Iglesia de Santa María de la Alhambra.

–          Número de pasos: 1. El paso es una reproducción a escala del Patio de los Leones de la Alhambra realizado en plata. Fue realizado por Indalecio Ventura (1931) y restaurado por los Talleres Viuda de Villareal (1988). Representa la imagen de María sosteniendo el cadáver de su hijo. Es de talla completa, con túnica y manto esculpidos en madera de encina policromada. Lleva corona de oro rojo y blanco de Moreno Romera (2000) y puñal de oro, plata y brillantes obra de Villarreal (1979). La imagen de la Piedad es obra de Torcuato Ruiz del Peral (1750).

–          Hábitos: Túnica de color crema, capillo, capa y cíngulo azul.

–          Nazarenos: 240 con cera blanca.

–          Camareras: 210 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: La primera imagen en procesionar sobre éste paso fue el Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas, en 1931.

–          Anécdota: En 1929 se hizo un concurso de diseño para la realización del paso, que ganó Indalecio Ventura, que amaba el arte pero no era un profesional.

–          Novedades: La hermandad, en construcción del nuevo paso, ya cuenta con el proyecto de los nuevos respiraderos y faldones.

–          Dato a observar: Cualquier parte del paso al que no le falta detalle en su réplica a escala 1:12 del Patio de los Leones.

HORARIO.- Salida, 17,30 horas; Cruz en la Puerta de la Justicia, 18,05 horas, Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,15 horas; Salida de Tribuna, 20.45 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,00 horas; Salida Plaza de las Pasiegas, 21.35 horas; Cruz en la Puerta del Perdón, 21,00 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21.45 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00,00 horas madrugada; Paso de Virgen, 00.20 horas madrugada.

ITINERARIO.- Real de la Alhambra, Puerta del Vino, Puerta de la Justicia (18,05 horas), Paseo Central de coches (18,30 horas), Puerta de las Granadas, Cuesta de Gomerez, Plaza Nueva (19,20 horas), Reyes Católicos, Colcha,  Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica (21.50 horas), Reyes Católicos, Plaza Nueva (22.05 horas), Cuesta de Gomérez, Puerta de las Granadas, Paseo Central de Coches, Puerta de la Justicia (23.35 horas madrugada), Puerta del Vino, Real de la Alhambra, a su Templo

 

–          Dónde verla: A su paso por la Alhambra.