Rutas para descubrir la Granada más misteriosa y paranormal

Historias y episodios extraños han sucedido en diversos puntos de la ciudad granadina a lo largo de los años y se pueden conocer en un recorrido nocturno que organiza Rutas Misteriosas

ruta granada misteriosa
Videoproyección en la ruta 'Granada Misteriosa' | Foto: Rutas Misteriosas
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

Granada es una ciudad que guarda historias secretas y en la que han sucedido episodios extraños en diversos puntos a lo largo de los años. Descubrir la Granada más misteriosa y paranormal es posible gracias a las rutas nocturnas que organiza Rutas Misteriosas. Antonio Pastor, investigador desde hace más de 16 años del fenómeno de las psicofonías, es uno de los encargados de guiar por un recorrido en el que se dan a conocer fenómenos inexplicables que han sucedido en la ciudad granadina.

Uno de esos fenómenos es el que se manifiesta en la casa de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente, el punto de partida de la ruta ‘Granada Paranormal’. “Al parecer, allí suceden fenómenos como el sonido de un piano o una mecedora que se mueve”, explica Antonio Pastor a GranadaDigital. Otros episodios paranormales sucedidos en Granada se han registrado en el antiguo Hospital Real, que está ubicado sobre una necrópolis musulmana. “Allí hubo una manifestación que sucedió durante una jornada laboral. Una trabajadora contó que una chica llegó buscando a su madre y ella la acompañó y cuando abrió la habitación para decirle donde estaba, la chica desapareció. La gente la vio acompañarla”, comenta.

También han sucedido fenómenos paranormales en la Chancillería, otro de los puntos que forman parte del recorrido de la ruta. “Allí, se habla de que estaba el maestro Lorenzo, que se regocijaba de su trabajo. Una limpiadora contó que notó algo al final del pasillo, con forma de hombre, la típica imagen del verdugo, que avanzaba y retrocedió hasta la zona en la que está el garrote vil. Una pareja de guardas subió a ver lo que pasaba y unos días después, uno de ellos pidió el traslado porque lo que había vivido era real, no una alucinación”, explica.

Esta ruta también hace parada en otros lugares de la ciudad de Granada en los que han sucedido fenómenos extraños porque “antiguamente ha habido una tragedia allí”. “Por ejemplo, cerca de San Antón, donde en 1933 y 1934 ocurrieron varios asesinatos allí. También cerca de la iglesia de San Agustín, donde el sereno Rafael Millán Garrido fue asesinado en 1915 por un ajuste de cuentas y allí la gente cuenta que ha visto a una persona andando”, apunta Antonio Pastor.

Además de visitar lugares en los que se han registrado fenómenos paranormales, durante la ruta se realizan en determinados puntos “experimentos con un aparato para interpretar mensajes cuya procedencia es desconocida y son un misterio”. El objetivo de estas rutas misteriosas es “acercar a granadinos y visitantes esas otras historias de Granada”, que también se dan a conocer a través de videoproyecciones y psicofonías durante las dos horas de duración de la ruta nocturna.

Este viernes 23 de agosto, a las 22:00 horas, la ruta ‘Granada Paranormal’ recorrerá diferentes puntos de la ciudad que destacan por su oscuro pasado. Todas las plazas ya están cubiertas, por lo que Rutas Misteriosas ha organizado una próxima ruta para la noche del 31 de agosto, a partir de las 21:00 horas. El punto de salida es el Parque Federico García Lorca. El precio para los adultos es de 12 euros y para jóvenes de entre 12 y 17 años es de siete euros.

Huerta de San Vicente | Foto: Archivo GD

Otra ruta recorre la ‘Granada Misteriosa’ para descubrir la magia que hay bajo las piedras de la Alhambra y revivir casos aterradores y sucesos prodigiosos que han sucedido en su entorno. Historias reales de exorcismos – como el que sucedió en el Albaicín en 1990, cuando murió Encarnación Guardia tras ser sometida a uno – o de brujería e inquisición, que se combinan con la investigación parapsicológica de edificios habitados por presencias espectrales. El guía es Juan Manuel García, quien desde niño se ha interesado por los enigmas que nos rodean y ahora dirige y presenta el programa de radio ‘A orillas del misterio’.

La ruta, de dos horas de duración, parte de la Fuente de Plaza Nueva y recorre edificios encantados en la ciudad, en los que se han registrado apariciones. El más conocido es el antiguo edificio de la Diputación de Granada, en calle Mesones. “Allí había antes una iglesia y en 1986 comenzaron a producirse fenómenos allí dentro, por lo que solicitaron una investigación para indagar más. En una habitación descubrieron huesos de niños emparedados. Dicen que hay ruidos extraños, que desaparecen cosas y que las puertas se abren solas. Se le conoce como el fantasma de Diputación y parece que está relacionado con el cura don Benito, que era el párroco de la iglesia”, señala el investigador Antonio Pastor.

Pero, sin duda, una de las zonas de Granada en la que más fenómenos paranormales se registran es el Albaicín, lugar por el que también discurre esta ruta. “El Albaicín es una zona caliente, en la que se generan fenómenos actualmente. Hay gente que pide que se investigue qué pasa en su casa. Es raro el mes que no nos llega un nuevo testimonio”, asegura.



Se el primero en comentar

Deja un comentario