Una ruta para conocer las alquerías históricas de Vegas del Genil

El recorrido discurre por los tres núcleos urbanos que forman el municipio y permite descubrir los principales cortijos, caseríos y secaderos que aún se conservan

puente frances - ruta de las alquerias- vegas del genil
El Puente Francés, uno de los puntos por los que discurre la ruta de las Alquerías de Vegas del Genil | Foto: Ayto Vegas del Genil
María José Ramírez
1

El municipio de Vegas del Genil cuenta con un interesante patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico y también con varias rutas de senderismo en las que se pueden descubrir todo ello. La más destacada es la ruta de las Alquerías, que tiene un recorrido casi circular y atraviesa tanto el núcleo urbano de Vegas del Genil, para conocer su patrimonio histórico, como los caminos que discurren por la Vega, para descubrir el patrimonio paisajístico, rural y tradicional formado por los cortijos, caseríos y secaderos de tabaco.

La ruta de las Alquerías tiene 12,5 kilómetros, una dificultad baja y recorre los tres núcleos urbanos que forman Vegas del Genil: Purchil, Ambroz y Belicena. Pasa “junto a los principales y más bonitos cortijos que aún se conservan”, como destaca el Ayuntamiento de Vegas del Genil en su página web.

El recorrido de la ruta de las Alquerías comienza en la Plaza Mayor de Purchil, donde está la iglesia parroquial de San José, del siglo XVI. Después atraviesa cortijos emblemáticos como el Cortijo San Ignacio o el Cortijo de San Antón. El primero de ellos tiene más de 400 años de antigüedad. Perteneció a un señor feudal con el nombre de Villa de las Cruzadas, según los historiadores. Después se convirtió en un molino de aceite. Más tarde fue propiedad de los Jesuitas, que le dieron el nombre actual en honor a su patrón. El Cortijo de San Ignacio cuenta con un cuadro de estilo barroco de Juan Ruiz Soriano, que fue discípulo de Murillo.

El Cortijo de San Antón, por su parte, es una antigua almunia árabe. Perteneció a la Orden de Santiago de Granada en la época de los Reyes Católicos y en 1836 fue adquirida en una subasta pública por la familia Seijas Lozano. Este cortijo conserva dos aljibes y dos pozos.

Los senderistas que realicen esta ruta de las Alquerías también pasarán por el Puente Francés, del primer tercio del siglo XIX. "Está situado sobre el antiguo cauce del río y es representativo de la arquitectura francesa ya que presenta un solo ojo con arco rebajado. Se denomina el Puente Francés construido seguramente por las tropas napoleónicas para la ocupación de Granada", destaca en su página web el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

El Cortijo Cristo de las Cañas y su ermita es otro de los lugares por los que pasa esta ruta. En la entrada de este cortijo hay dos castaños que tienen más de 100 años de antigüedad y que rodean a la ermita. La ruta también pasa por el Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en un antiguo secadero de tabaco de 1953 en Belicena, que fue reconvertido en 2009.

Si amaina el calor, realizar esta ruta puede ser un buen plan para disfrutar y descubrir esta zona de la Vega de Granada y todos los históricos cortijos, caseríos y secaderos de tabaco que aún se conservan en ella.

Mapa de la ruta de las Alquerías en Vegas del Genil







Comentarios

Un comentario en “Una ruta para conocer las alquerías históricas de Vegas del Genil

  1. El cortijo de San Ignacio, según creo fue demolido o bien se dejó demoler en torno a 2008. Su desaparición es simbolo de la clase de progreso que han desarrollado los municipios granadinos.

Deja un comentario