Ruta de los puentes de Dúrcal

01
Ruta de los puentes de Dúrcal | Fotos: Remitidas
0

Aunque aún no disfrutamos de la ansiada “libertad” de movimiento por toda la situación generada por la pandemia del Coronavirus, lo que si podemos hacer es ir planificando rutas que hacer, lugares donde ir y sitios por conocer que nos llenen y que nos hagan olvidar estos momentos tan amargos.

Por este motivo, hoy os propongo de hacer una de las rutas más bonitas que conozco para hacer en esta época, sin mucha técnica y con muchas ganas de conocer nuevos lugares: Los puentes de Dúrcal.

LOS PUENTES DE DÚRCAL

Antes de explicaros en cuestión la ruta os hago un breve repaso de cada uno de los 5 puentes que adornan esta fantástica Localidad de Dúrcal.
Con 5 puentes como cinco soles, Dúrcal los ha utilizado durante un largo periodo de la historia para cruzar el río que pasa por esta localidad. Además, es un enclave que se erige como una importante vía de comunicación, ya que la gran mayoría de los caminos para cruzar el Valle de Lecrín, entrada a las Alpujarras y la Costa de motril pasan por estos Puentes.
Cada uno de estos puentes nos muestra las diferencias en los avances del tiempo y su tipo de construcción.
El primer puente es el más antiguo conocido. Apodado como el “Puente Romano”, llamado así por los habitantes del pueblo, también recibe el nombre de “Puente Medieval” y únicamente dispone de un sólo ojo.


Tras este puente se construyó el segundo puente, el “Puente de Piedra” de 7 arcos de medio punto y que ha estado funcionando hasta mediados del siglo XIX, utilizando la N-323 como conexión de carreteras entre costa, Alpujarras y Granada.


Después del puente de piedra vino el “Puente de Lata” o de Hierro, traído desde la línea férrea de Gor por TEGSA (Tranvías Eléctricos de Granada, S.A.), inaugurado en 1924 y que estuvo en funcionamiento hasta 1974. Cuenta con una longitud de 200 mts. Se puede ciclar perfectamente por él y su paso está permitido a día de hoy.


El cuarto puente se construyó allá por 1980 para “actualizar” el trazado de la N-323 y así descongestionar el paso por Dúrcal.

Años después, se creó el último puente conocido, el “Puente de la Autovía de la Costa”, el más reciente con 310 mts y el que utilizamos casi todos para cruzar esta localidad.


Bien, después de hacer una breve explicación sobre los puentes, hay que decir que en esta ruta pasamos justamente todos, uno tras otro por la vera del río Dúrcal ciclando por un sendero de los más preciosos que se puedan contar en Granada.

LUGARES DE SALIDA

Para hacer la ruta se puede salir desde Granada y por caminos y carriles se puede llegar sin problema. Tendríamos que cruzar Alhendín, Padúl, depende de donde vengamos. Quizás la pega más grande es que al final nos pueda salir un kilometraje acumulado bastante extenso, eso siempre y cuando no tengamos muchos kilómetros en las piernas ya que para los más “Pro” es pan comido.
También se pueden acortar tiempos dejando el coche en el Padul, el Puntal o alguna zona de servicio cercana, así la ruta se nos haría más amena.

SALIDA DE NIGÜELAS

Yo desde luego he preferido salir desde Nigüelas y de camino hacer una ruta por el valle de Lecrín me parece mucho más bonita e interesante ya que pasamos por lugares preciosos donde, en algunas zonas, el naranjo y el limonero predominan en este precioso Valle de Lecrín.

Temprano, salgo del aparcamiento de Nigüelas para callejear un poco hasta tomar el asfalto cuesta abajo que me llevará a la vía de servicio de Dúrcal, donde en unos 500 m tomaré el desvío que va hacia el instituto o la vía verde de Dúrcal y seguidamente el desvío que baja hasta el río. Justo donde nos deja la cuesta, tenemos que cruzar el río para comenzar ya por un sendero precioso que nos llevará entre Álamos hasta conocer el primer puente. Cuidado aquí porque antes del primer puente, el Puente de Piedra, hay un desvío que no tenemos que tomar, tenemos que seguir por el desvío de la izquierda que es un pequeño Senderito que pasa por debajo del puente.

LOS PUENTES DE DÚRCAL

Tras cruzar este puente de la nacional 323, pasaremos por el puente de lata, donde unas fotos son, a mi entender, necesarias para fotografiar un fantástico monumento que quién sabe cuánto estará ahí. Después, a unos 200 m nos encontramos con el puente medieval, también lugar donde hay parar y para echar unas cuantas fotos a este puente, que por cierto, hace poco le hicieron unos “arreglillos”.

Ahora tenemos que seguir el camino que nos llevará a cruzar el último puente que sería el de la autovía de la costa. Cuidado con este desvío porque nos podemos despistar y nos puede sacar del camino y luego tener que subir una buena cuesta, ojo!.

LA ACEQUIA MADRE MAESTRA

Una vez pasados los puentes, tomaremos nuevamente otro carril que nos llevará de nuevo hasta el río Dúrcal, cruzarlo por un puentecillo de madera de máximo dos personas, y comenzar a subir hasta coger otro de los senderos más bonitos de la localidad, el sendero de la Acequia Madre Maestra. Un sendero muy bonito que por cierto han arreglado hace poco que nos llevará hasta el arroyo Alcázar, otro fantástico lugar que tiene para ofrecerte, a un kilómetro andando, la catarata del arroyo Alcázar, 14 metros de caída de agua espectaculares.

A partir de aquí ahora tendremos que subir por carriles de tierra que nos llevarán a Cónchar, otro fantástico pueblo del valle de Lecrín que cruzaremos por la parte alta o camino de los pinos y en el cual podemos disfrutar de unas vistas fabulosas.

CAMINO ANTIGUO DE MOTRIL

Pasamos Cónchar y comenzamos un pequeño ascenso que nos llevará hasta el sendero del Barranco del Búho que no haremos totalmente ya que bajaremos por el camino antiguo de Motril hasta Restabal. El camino antiguo de Motril para bajarlo es un gustazo, pero para subirlo ya cambia la cosa, mejor otro día.

Llegados a Restabal, pasaremos por su puente antiguo para comenzar la vuelta a Nigüelas por la vera del Río Dúrcal, donde naranjos y limoneros te acompañarán hasta Murchas, punto desde el que ya el regreso haremos por la pista del arroyo Torrente hasta Nigüelas. Cuidado si llegas justo de fuerzas porque esta pista al final se pega si vas justo.

REGRESO A NIGÜELAS

Llegados a Nigüelas damos por finalizado un día espectacular donde muchos lugares de este Valle de Lecrín se nos han quedado grabados en la retina para siempre.
Espero que si la hacéis, disfrutéis como yo he disfrutado, y si necesitáis algo (que no sea dinero) no dudéis en pedírmelo.

Nos vemos en la próxima.

Datos Técnicos de la Ruta:

Distancia: 28,8 Kms. (Saliendo desde Nigüelas)
Ascenso: 875 m. D+. Aprox.
Tiempo: De 2:30 a 3:30 h.
Perfil: Pista 50%
Senderos 35%
Asfalto: 15%
Exigencia Física: Medio
Enlace a la Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/inmersion-por-el-valle-de-lecrin-ibp-89-puentes-de-durcal-47521560





Se el primero en comentar

Deja un comentario