Una ruta por los castillos de Granada

La provincia granadina cuenta con varias fortalezas repartidas por diferentes municipios del norte, el poniente y la costa

Castle Calahorra with the snow capped mountains of the Sierra Nevada, Granada Province, Andalusia, Spain.
Castillo de la Calahorra, uno de los más espectaculares de la provincia de Granada | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
4

En la provincia de Granada podemos encontrar muchos castillos repartidos en diferentes pueblos, legado que dejaron los árabes. Sin duda, la fortificación más importante en Granada, reconocida mundialmente, es la Alhambra, pero hay muchos otros castillos y edificaciones de carácter militar repartidos por los distintos municipios granadinos.

La Alhambra comprende la ciudad, fortaleza y palacio erigido por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada. La Alcazaba de la Alhambra era más que un castillo; era un recinto militar fortificado que, además de la función defensiva de los palacios, era residencia para las tropas del sultán.

En Granada capital también encontramos las Torres Bermejas, una fortaleza militar que está situada en la colina del Mauror, frente a la Alhambra. Desde ellas se puede observar una imponente panorámica de la ciudad granadina y de la Alcazaba.

Ya en la provincia granadina, uno de los castillos más conocidos y espectaculares es el de La Calahorra. Se trata de un castillo-palacio que fue construido sobre las ruinas de un castillo árabe entre 1509 y 1512. De estilo renacentista, se encuentra muy bien conservado. El Castillo de La Calahorra se puede visitar, de forma gratuita, solamente los miércoles 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 18:00 horas.

En el Poniente granadino se sitúa el Castillo de la Villa, en Montefrío. Tiene ocho torres atalayas. La fortaleza fue construida sobre los restos de un antiguo castillo nazarí, en una zona estratégica para la defensa fronteriza. Esta fortaleza sirvió de residencia a Aben Ismael III, príncipe acaudillado por los abencerrajes que, más tarde, se convertiría en rey de Granada como Yusuf V. Tras la conquista cristiana, sobre la fortaleza árabe se construyó la iglesia de la Villa para simbolizar el triunfo del cristianismo. Es obra de Diego de Siloé, de estilo gótico-renacentista. Actualmente, se ubica allí el Centro de Interpretación de la Última Frontera de Al-Andalus ‘El Centinela’. Se puede visitar de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La Villa de Montefrío junto a la iglesia de La Encarnación | Foto: Archivo GD

También en el Poniente encontramos la Alcazaba de Loja, usada por los árabes como fortaleza defensiva de la invasión cristiana durante los siglos XIII y XIV. Después, fue conquistada en sucesivas etapas hasta caer, definitivamente, en manos cristianas. La ciudad se ha organizado en torno a ella y conserva gran parte de la línea interior de la muralla andalusí.

Otro municipio granadino que cuenta con un castillo es Láchar. Se corresponde hoy en día con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XX. Es un impresionante conjunto formado por la edificación, jardines y huertas. La moderna construcción del Castillo de Láchar ha desvirtuado en su totalidad la fortaleza nazarí. En la actualidad, el Castillo de Láchar se puede visitar durante el invierno los viernes, en horario de 15:30 a 19:30 horas, y los sábados, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas. Las visitas para grupos, con previa reserva, se pueden realizar de martes a domingo. En verano, el horario de visitas es: viernes de 18:30 a 22:30 horas y sábados de 9:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 22:30 horas.

Moclín es otro de los municipios granadinos en los que hay un castillo. La fortaleza de Moclín es de época nazarí y cuenta con dos recintos diferenciados por dos murallas y varias torres. Cuenta con la Torre del Homenaje y la iglesia del Santísimo Cristo del Paño, que se construyó sobre la antigua mezquita. También con la Casa Pósito, que es de época renacentista. En el segundo recinto se encuentra la Alcazaba. En los alrededores hay enterramientos megalíticos y musulmanes. El castillo de Moclín está abierto los sábados y los domingos. Para visitarlo entre semana o en grupos es necesario concretar la visita con anterioridad.
T

ambién encontramos un castillo en Íllora, de origen árabe. Esta fortaleza está formada por tres recintos diferenciados: la villa, la alcazaba y el arrabal. Se conserva casi todo su perímetro de murallas. Su situación estratégica, en el peñón más alto del pueblo, le daba una gran importancia defensiva en la red de torres junto a los castillos de Moclín y de Montefrío. El Ayuntamiento de Íllora ofrece un recorrido para la visita que permite apreciar las singularidades de esta fortaleza con diez puntos de interpretación, cinco de ellos también miradores.

Colomera también cuenta con la Torre árabe, que formaba parte de la línea de comunicación entre Guadix y Alcalá la Real. Otro castillo encontramos en Iznalloz, también llamado Alcázar de los Almendros, aunque su estado actual es de ruina. En Chauchina también hay torres de fortificaciones, como la Torre Romilla.

Piñar es otro de los municipios con castillo. Fue muy importante a mediados del siglo XIV por ser la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de Granada en pleno momento de refortificación del reino nazarí.

En el noreste de la provincia de Granada, encontramos la Alcazaba de Guadix, que fue reconstruida tras su destrucción parcial en el siglo XVI, cuando perdió gran parte de las estancias interiores. Se conservan restos de la antigua muralla y los torreones del siglo XI. “Se puede acceder a ella por el antiguo Seminario de San Torcuato o apreciarse también desde los miradores del Barrio de Cuevas y del céntrico Mirador de la Magdalena”, destaca el Ayuntamiento de Guadix en su página web. Desde allí se puede ver una vista panorámica de la ciudad de Guadix, la Vega y Sierra Nevada.

La Alcazaba de Guadix | Foto: Archivo GD

Más al norte, Baza también cuenta con una Alcazaba. Fue construida entre los siglos XI y XII. Está situada en el centro del casco histórico de Baza y, actualmente, se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio por que se encuentra en riesgo de hundimiento los elementos que aún quedan en pie. Está catalogada como BIC y el ayuntamiento bastetano trabaja en la elaboración de un Plan Especial. Un equipo y un arquitecto son los encargados de trabajar en la redacción del plan, que luego se enviará a la Consejería, aseguró a GranadaDigital la concejala Gemma Pérez.

En la Alpujarra granadina también se localizan fortificaciones como El Fuerte, en el municipio de Juviles, una fortaleza morisca que tiene referencias en el libro de La Mano de Fátima. Tuvo una gran importancia durante la Edad Media por el lugar estratégico en el que se situaba y fue refugio para las poblaciones vecinas. En Vélez de Benaudalla, que se encuentra en las últimas estribaciones de la Alpujarra se encuentra el castillo de los Ulloa. Se trata de una torre de siete lados irregulares cuyos muros se apoyan en taludes muy pronunciados. Este baluarte quedó prácticamente derruido, primero con la expulsión moriscos y después con la invasión francesa, pero ha sido reformado hace unos años por iniciativa municipal en 1991.

En la costa de Granada encontramos el castillo de Salobreña, del siglo XIII. Tiene varias áreas diferenciadas ya que fue utilizado como residencia veraniega, alcázar defensivo y prisión real. Desde sus torres, la panorámica que ofrece es impresionante pues se puede apreciar el mar en el horizonte con el cielo, la verde vega y Sierra Nevada. El castillo de Salobreña se puede visitar en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, durante el invierno. En marzo, el horario se amplía hasta las 19:00 horas, aunque abre un poco después, a las 17:00 horas. A partir de marzo y hasta junio, el horario de apertura es hasta las 20:30 horas. Y del 15 de junio al 31 de agosto, hasta las 21:30 horas. Los lunes por la tarde, las visitas son gratuitas.

Otro municipio de la costa granadina que cuenta con un castillo es Almuñécar. El castillo de San Miguel es una fortaleza árabe de época musulmana que ocupa el espacio que ya aprovecharon fenicios y romanos, como demuestran diferentes fuentes y estructuras de edificios romanos, recoge el Ayuntamiento de Almuñécar en su página web. El castillo de San Miguel fue residencia de descanso de la dinastía nazarí. A finales del reinado del rey Católico Fernando, se construyó el foso, el puente elevadizo y la imponente fachada de entrada. Más tarde, durante la Guerra de la Independencia sufrió un bombardeo y quedó en estado ruinoso. Fue utilizado como cementerio cristiano hasta mediados del siglo XX. Cuenta con un pabellón de estilo neoclásico, que se construyó en el siglo XVII, que hoy en día es el Museo de la Ciudad. El castillo de San Miguel, que está en proceso de restauración e investigación, se puede visitar del 1 de noviembre al 31 de marzo 2020, de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas. El domingo, el horario de visitas es de 10:00 a 13:00 horas.

Castillo de San Miguel, en Almuñécar | Foto: Archivo GD

También en la costa localizamos el Castillo de Castell de Ferro. Esta torre es de origen romano y está situada en la pedanía que le da nombre, perteneciente al municipio de Gualchos. Su construcción revela que formó parte de la defensa del reino nazarí. Se puede visitar de manera gratuita y en horario interrumpido.

Por último, cerca del municipio de Motril se conservan varias construcciones como el Fuerte de Calahonda, la Atalaya del Zambullón en Calahonda, el Castillo de Carchuna, la Atalaya Llano de Carchuna, las ruinas de la Torre de la Rijana en Gualchos, y las atalayas de La Estancia y de Cambriles.





Comentarios

4 comentarios en “Una ruta por los castillos de Granada

  1. Avatar

    José Antonio

    Os ha faltado una de las mad5 importantes: el Torreón. Torre nazarí de Las Gabias.

  2. Avatar

    Toñi cano

    Bonito reportaje Maria José un abrazo

  3. Os habéis olvidado del castillo de La Rábita
    https://rinconesdegranada.com/castillo-la-rabita

    y de su atalaya
    https://rinconesdegranada.com/torre-la-rabita
    Un saludo

  4. Precioso, me encanta¡¡

Deja un comentario