La oposición en bloque pide al equipo de Gobierno la aprobación de un Presupuesto para 2021

PSOE, Vox e IU-Podemos firman un documento para "forzar" al bipartito a iniciar el procedimiento aprobado como moción el pasado 30 de diciembre

Rueda de prensa de PSOE VOX PODEMOS Ayto Granada Carlos Gijon _
Imagen de los tres portavoces tras la comparecencia de este lunes | Foto: Carlos Gijón
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama. Eso es lo que ha debido pensar el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el resto del equipo de Gobierno de PP y Cs tras ver la estampa que en la mañana de este lunes ha presentado el patio del Ayuntamiento de Granada. Ese ha sido el marco en el que los portavoces de los tres partidos de la oposición -PSOE, Podemos-IU y Vox- han anunciado la firma de un documento conjunto para forzar al bipartito a una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda. El motivo no es otro que la aprobación “urgente” de unos nuevos Presupuestos para 2021

En una rueda de prensa a tres bandas entre Francisco Cuenca, Antonio Cambril y Onofre Miralles, la oposición ha denunciado la “inacción y parálisis” que, a su juicio, sufre el Consistorio desde que Luis Salvador tiene el bastón de mando. Cuenca ha calificado la imagen de los tres partidos de “inédita”, pero ha matizado que la prioridad de todos los presentes es “trabajar por el interés general de Granada y por un acuerdo”.

Palabras que han refrendado tanto Cambril como Miralles. El portavoz de Podemos-IU ha planteado “un acuerdo de mínimos, aparcar las diferencias ideológicas y buscar el acuerdo” porque lo contrario, ha aseverado, “sería un insulto a la inteligencia y a las necesidades de muchas familias”.

“Hoy queda certificado que no hay izquierda ni derecha, rojos ni azules y que por encima de todo debe primar Granada. Este grupo (Vox) lleva meses tendiendo la mano al equipo de Gobierno, pero Pleno tras Pleno han ido dando evasivas, como que hay que buscar el mayor consenso. Aquí lo tienen, estos tres grupos representamos la mayoría del Ayuntamiento. ¿Qué más quieren?”, ha abundado Miralles, quien ha reiterado que “hablar de otros escenarios sería posado”, en referencia a un posible acuerdo alternativo para quitarle a Luis Salvador la Alcaldía.

UN ACUERDO GESTADO EN UNA MOCIÓN

El portavoz del PSOE, partido con más representación en el Ayuntamiento (10 concejales) tras las últimas elecciones municipales, se ha remitido a esa moción aprobada en el último Pleno del año, el del 30 de diciembre. “El equipo de Gobierno no ha movido ficha desde entonces”, ha considerado Cuenca, quien ha recordado que los contenidos que integren ese primer planteamiento de las futuras cuentas públicas “se harán en un marco de debate y trabajo”.

Por su parte, Antonio Cambril ha recordado que la moción que da lugar al nuevo debate fue presentada por su grupo a finales de año y contó con el “muy generoso” apoyo de socialistas y Vox. “Esta es la tercera oportunidad que tiene Luis Salvador”, ha indicado el portavoz de la confluencia de izquierdas: “La primera fue un pacto que nosotros mismos presentamos. La segunda, otro más sustanciado con el PSOE en mayo y que, según los socialistas, no se había ejecutado ni al 5%”.

“Planteamos un acuerdo de mínimos, aparcar las diferencias ideológicas entre los tres grupos y prorrogar el acuerdo de presupuesto de 2020”, añadido Cambril, quien ha pedido al alcalde “trabajar con lealtad a todos los grupos políticos”. “Una situación excepcional requiere medidas excepcionales. Pedimos una o dos reuniones semanales para que esto quede listo en marzo y aprobado en abril y así poder proteger a la gente cuando se acaben los ERTE”, ha incidido.

Hay un buen superior que nos une que es Granada. Es momento de pasar a los hechos. Cada día que se demora esto es un día que cada granadino sufre la inacción del Gobierno municipal. Estamos para evitar que esa situación se demore en el tiempo”, ha recalcado una vez más Miralles, quien ha esperado “de forma impaciente” que el Gobierno municipal recoja el guante lanzado por la oposición.

La incógnita de si Sebastián Pérez, quien dejó el equipo de Gobierno a finales del pasado año, también estampará su firma la despejado Francisco Cuenca: “El documento -que se sustenta en el ROM- lo firmamos quienes estamos aquí presentes”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario