La rotonda con más letalidad de Granada se encuentra en Albolote

Por otro lado, las glorietas con mayor siniestralidad de la provincia se ubican en la A-44, N-323a y la GR-16

Autovía A-44 412
Tráfico en la A-44 | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
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Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Granada, el 12,23% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato tres puntos por encima de la media nacional.

En Granada, anualmente, se producen más de 200 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 280 personas heridas, lo que supone el 11,2% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 97,5% de los heridos en una glorieta en la provincia granadina es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 4% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Granada es en una glorieta y el 4,6% de las víctimas necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe.

Las rotondas con mayor siniestralidad en Granada se ubican en la A-44, entre los kilómetros 121 y 123, con el 5.5% de los accidentes y 7% de las víctimas en accidente de tráfico en glorietas. En la N-323a entre los kilómetros 134 y 140 con el 4,5% de los accidentes en glorietas y el 2,75% de los heridos. Y la glorieta ubicada en la GR-16 kilómetro 0,1 con el 2,75% de los accidentes y el 4,24% de
las víctimas. Mientras que las glorietas con mayor letalidad son las ubicadas en la GR-3417 en el kilómetro 3,7, en Albolote.

Los errores más comunes en una glorieta

El 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la
intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen
poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

Cinco consejos para un buen comportamiento en una glorieta

  1. Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.
  2. La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.
  3. Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.
  4. El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.
  5. Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.






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