Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra: “La escuela pública es el mejor camino para una sociedad más justa”

La representante de casi 400 AMPA de Granada destaca que la pandemia por Covid-19 ha demostrado la importancia de defender servicios públicos como la educación y la salud

Rosa Funes FAMPA Alhambra
La presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes | Foto: Lucía Rivas
Sergio Rodríguez Acosta
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El impacto del Covid-19 en la sociedad ha provocado numerosos cambios en aspectos clave, uno de ellos es la educación. La campaña de escolarización actual, que finaliza el 31 de marzo, está marcada en rojo en la agenda de FAMPA Alhambra, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada. Rosa Funes, su presidenta, habla sobre la importancia de una escuela pública diversa e innovadora.

“Hay que resaltar los beneficios de la escuela pública. Su diversidad te acerca a la realidad social y es sinónimo de igualdad”, manifiesta Rosa Funes. La representante de casi 400 AMPA destaca la labor de los centros educativos para desarrollar proyectos innovadores para el estudiantado y la garantía de contar con docentes que han pasado por un proceso de selección a través de oposiciones.

Las AMPA reciben numerosas consultas por parte de las familias, que afrontan el proceso de escolarización de sus hijos con la importancia que merece. Es por ello que la confederación que las agrupa, CODAPA, ha creado una página web que sirve de guía a madres y padres en este proceso.

“Somos familias con experiencia previa, que hacemos recomendaciones a las que se incorporan ahora a la realidad de las aulas”, apunta Funes, que destaca la calidad de centros públicos de Granada como los CEIP Parque de las Infantas, Vicente Alexandre, Inmaculada del Triunfo o Sierra Elvira, en la capital. También la necesidad de seguir apostando por un modelo público que garantiza la equidad y la cohesión social en zonas rurales y en otras en riesgo de exclusión como es el caso de Belicena, Íllora y Santa Fe, donde la escuela pública es la garante del acceso a la educación de nuestros menores.

Las enseñanzas del Covid-19

“El Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de defender los servicios públicos para que no les falten recursos”, comenta la presidenta de FAMPA Alhambra, que recuerda que uno de los puntos en los que más trabaja la Federación granadina es en la brecha digital, algo que la pandemia ha acentuado.

“Cuando un niño pasa por un confinamiento es difícil que exista la mejor conciliación posible, por eso no nos cansamos de solicitar recursos a las instituciones”, señala la presidenta de la Federación, que hace hincapié en que “todos tenemos que salir adelante”. Una de las principales premisas para la FAMPA Alhambra es que exista “voluntad política” para potenciar el sector público, que ha demostrado con hechos su gran capacidad para reaccionar y dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Funes explica que las innovaciones llevadas a cabo desde la llegada del Covid-19 han supuesto una “revolución”, por eso FAMPA Alhambra pidió que hubiese unificación de criterios en las plataformas digitales educativas y que se formara al profesorado con menos habilidades tecnológicas.

La presidente de FAMPA Alhambra recuerda que en “los centros educativos públicos no se piden recursos a las familias porque son gratuitos” y la existencia del plan familias de la Junta de Andalucía permite acceder a servicios complementarios que facilitan la conciliación laboral y familiar como el aula matinal, servicio de comedor y actividades extraescolares.

Funes no se cansa de pedir recursos para la educación pública, pero también aboga por quedarse con lo positivo y “evitar la crispación”. “Somos una comunidad solidaria y cada uno aporta su granito de arena”, dice la presidenta de FAMPA Alhambra, que entiende que la escuela pública es el mejor camino hacia “una sociedad más justa”. “En la escuela pública cabemos todas y todos, por eso es inclusiva. También garantiza la participación de las familias a través de la AMPA y los Consejos Escolares de cada centro”.

Para la presidenta de la FAMPA Alhambra “que las madres y padres puedan participar en el día a día de los centros, aportar ideas y reclamar soluciones es un elemento que aporta tranquilidad a las familias y es garantía de éxito educativo”.







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