El rompecabezas del llamado Covid persistente: “He sufrido 38 síntomas distintos desde hace 4 meses”

Sandra González, granadina de 48 años, dio positivo por coronavirus en octubre de 2020, desde entonces vive un calvario constante

Señora Covid persistente
Sandra González es por, por experiencia propia, una gran conocedora del Covid persistente | Foto: Sandra González
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

El coronavirus es sin duda un enemigo temible. Su expansión ha causado estragos en el mundo y sus consecuencias son diversas, pero hay un colectivo, cada vez menos reducido, que sufre con especial desconsuelo la enfermedad. Se conoce como Covid persistente y sus efectos son un auténtico calvario. Hablamos con Sandra González, granadina de 48 años que sufre el Covid persistente. Sandra detalle las peticiones del colectivo y algunas cifras clave para entender que casos como el suyo ya no son algo aislado.

Esta granadina dio positivo por coronavirus el 26 de octubre de 2020. Constantes positivos en las pruebas realizadas hicieron que estuviese un mes encerrada en su domicilio hasta que por fin llegó el ansiado negativo, pero ahí no quedó la cosa. Los síntomas seguían presentándose, algo que Sandra y su familia no terminaban de entender.

El mayor problema que ha sufrido esta ciudadana granadina está en su corazón, pues llegó a padecer una seria taquicardia que ahora está más controlada. La dificultad en la respiración y el dolor muscular son otros síntomas muy habituales en su día a día. Sandra detalla que otro fastidio que tiene es que constantemente huele a tabaco, algo desconcertante cuando nadie en su casa fuma.

Hasta 38 síntomas distintos

La lista de síntomas por el Covid persistente es larga, pues en su caso ha sufrido hasta 38 en estos cuatro duros meses que han pasado desde su positivo. Dolor de cabeza, mareos, vértigos e incluso dolor en sus ojos ha llegado a soportar. Aguantar tantos síntomas tiene un precio alto, pues Sandra se encuentra sin posibilidad de hacer cosas cotidianas como conducir. Tener cierta dependencia a los 48 años es algo complicado de asumir.

La mujer entendió que no estaba sola cuando empezó a conocer personas con su mismo problema. “Nos van viendo diferentes médicos, pero parece que no hay solución ahora mismo”, explica Sandra, que afirma que en torno a un 10% de las personas que pasan la enfermedad sufren posteriormente el Covid persistente. La granadina cifra en 45.000 los andaluces que sufren este nuevo rompecabezas proveniente de la pandemia.

La confirmación de que esta dificultad está afectando a muchas personas ha derivado en la formación de un colectivo. “Pedimos protocolos, que nos escuchen y exista un reconocimiento de la enfermedad”, explica Sandra, que opina que la existencia de una “unidad multidisciplinar” ayudaría mucho al colectivo. Las personas entre 30 y 55 años son las más afectadas por el Covid persistente, pero se han dado ya casos en niños.

Contactos del colectivo

El tiempo transcurrido ha permitido que esta granadina conozca muchos otros casos, lo que le da potestad para asegurar que “hay gente que lo está pasando muy mal”. “Necesitamos que se actúe ya”, apostilla. El colectivo, bautizado como ‘Covid-19 persistente Andalucía’, ha buscado ya distintas vías para intentar ayudar a las personas que padecen el Covid persistente. Cuenta con presencia en las redes sociales de Twitter (@AndaluciaCovid) e Instagram (@LongCovidAndalucia). También tiene el siguiente correo electrónico de contacto: covidpersistenteandalucia@gmail.com.

El Covid persistente es un nuevo volantazo de la pandemia del coronavirus, que, por desgracia, no deja de sorprender al mundo. Las líneas de investigación de este problema son algo de gran importancia para Sandra González y muchas personas más, que de momento están resignados a aguantar el tipo y ponerse en manos de los profesionales sanitarios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario